Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El futbol mexicano nos tiene que respetar

El directivo del club costarricense aceptó que el futbol de ese país ha crecido pese a las diferencias en presupuesto e infraestructura.

Recientemente, Costa Rica se convirtió en refugio de futbolistas mexicanos o con pasado en clubes de nuestro país. Uno de esos casos fue el de Luis Ernesto Michel, al que consideraron el fichaje más importante del futbol costarricense en los últimos años, por su pasado mundialista y por pertenecer al club más popular de México, Chivas de Guadalajara.

También están los casos de Francisco Fonseca, Antonio Pedroza, Jorge Hernández y Antonio Salazar, que emigraron al futbol centroamericano en busca de más participación.

Actualmente, Herediano es el club tico que más jugadores con pasado en el futbol mexicano alberga en sus filas. Además de Luis Omar Hernández, defensa mexicano que pertenece a Necaxa, tres futbolistas jóvenes centroamericanos están en la plantilla del equipo que recibe esta noche a América en el duelo de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Buscamos jugadores en el futbol mexicano, les dimos seguimiento y creo que van a seguir llegando futbolistas por las relaciones que tenemos con clubes mexicanos , indicó Jafet Soto, director del área de Futbol de Herediano.

El también ex jugador mencionó las buenas relaciones que tiene el club con el futbol mexicano, desde partidos amistosos durante la pretemporada hasta préstamos de futbolistas que se han convertido en figuras en la Primera División de Costa Rica.

Nosotros no compramos, pero ha sido un ganar-ganar, porque el nivel de los jugadores mexicanos ha sido muy bueno , destacó Jafet.

En Costa Rica participan nueve jugadores con pasado inmediato en algún club mexicano y sólo Pablo Gabas supera los 30 años de edad. El resto son jóvenes -algunos extranjeros- que encontraron en el futbol costarricense la oportunidad de jugar.

Jafet conoce bien el futbol mexicano, sus más de siete años por canchas mexicanas en los clubes Puebla, Monarcas, Atlas, Pachuca y Estudiantes Tecos, lo hacen conocedor de las distintas realidades del futbol de la región.

El ahora directivo enalteció el nivel de los equipos ticos en el desempeño de la Selección de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014, donde llegaron hasta cuartos de final.

Por algo la Liga fue elegida como la segunda de Concacaf. Nosotros siempre respetamos el nivel de los equipos mexicanos, pero creo que hay un crecimiento y debe haber respeto de parte del futbol mexicano hacia nosotros. Si ya existe a nivel selección, pues creo que debe haber respeto en clubes, porque nos lo hemos ganado , opinó Jafet Soto.

Por eso, aunque las diferencias entre presupuesto e infraestructura entre ambas ligas sigue siendo un rubro en el que debe mejorar Costa Rica, Jafet comentó que siempre es motivante enfrentar a un club como América.

Herediano hizo una inversión importante para el futbol de Costa Rica, para estar en semifinales de la Concachampions , añadió Soto, quien además describió el proyecto de Herediano, donde sólo dos futbolistas son prestados y el resto pertenece al club.

Por último, el directivo reflexionó sobre la situación del futbol mexicano, que con la llegada de más futbolistas no nacidos en México, ha llevado al traste algunas cosas.

Cuando uno enfrenta como costarricense a clubes mexicanos, ve la rivalidad que siempre ha existido y me parece que, ahora con tantos jugadores extranjeros, no se conoce esa historia, no se conoce lo que es la rivalidad; esas cosas han cambiado y no han beneficiado a los clubes mexicanos ese tipo de cambios. Para nosotros sigue siendo la misma rivalidad , sentenció Jafet Soto.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete