Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El futbol representa 1.37% del PIB en España

El informe, que está por publicarse por PwC, también explica que esta industria le da trabajo a 184,626 personas.

FILE PHOTO: La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - FILE PHOTO: Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 28, 2018  Barcelona

FILE PHOTO: La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - FILE PHOTO: Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 28, 2018 BarcelonaREUTERS, X01398

El futbol español supone ya 1.37% del PIB nacional y da trabajo a 184,626 personas. Así lo desvelará el informe que prepara PwC sobre el peso del deporte rey en la economía, como ha adelantado hoy Javier Tebas, presidente de LaLiga. Las cifras contrastan con 0.75% del PIB del año 2013, cuando empleaba a 146,309 trabajadores.

El futbol es mucho más que ocio, pasión y goles. El deporte rey es también el televidente que paga por ver su partido, el espectador que va al estadio, el trabajador que acude cada mañana a su oficina en un empleo relacionado con las porterías y que rellena su declaración de la renta o la camiseta oficial que pide un niño en la carta de los Reyes Magos. Es, en definitiva, una “industria que genera riqueza y la reparte”, aseguraba Javier Tebas, presidente de LaLiga, para dar paso a las grandes cifras del futbol profesional que se desglosarán en las próximas semanas en un informe encargado a PwC.

El primer dato, y que da paso al resto, es el padre del informe: esta “industria” supone ya 1.37% del PIB nacional, lo que equivale a unos 15,700 millones de euros y casi se equipara, por ejemplo, al tamaño del PIB de una autonomía como Extremadura o a dos veces el de La Rioja. El porcentaje (calculado con base en el año 2016-2017, al que se refiere el informe) prácticamente duplica a 0.75% del PIB de la campaña 2012-2013, equivalente a unos 7.600 millones, como mostraba entonces un estudio de KPMG.

Al anunciar estos datos en un desayuno de Europa Press, Tebas insistió en definir al futbol como una industria, para diferenciarlo así de “un negocio, fórmula igualmente lícita, pero que define a una actividad económica para ganar dinero”.

Puestos de trabajo

El segundo gran dato llega de la mano del mercado laboral: el futbol profesional da trabajo a 184,626 personas, frente a los 146,309 de hace cinco años. En proporción, supone 0.98% de los empleados totales sobre la población ocupada, frente a la ratio de

0.63% de hace un lustro

El triplete de grandes cifras se completa con Hacienda. El presidente del regulador futbolístico (“rol que nos define mucho más que el de patronal”) avanzó que “esta temporada los 42 clubes de LaLiga vamos a aportar 1.314 millones de euros a las arcas del Estado”, cantidad que llegará a casi 1.500 millones en la próxima campaña y que queda muy por encima de los menos de 900 millones del año 2014.

No acabó ahí su repaso: “Somos la industria de España que más aporta en términos netos en exportaciones”. “Exportamos servicios que se distribuyen a través de satélites a 200 países (...) cada temporada, vendemos eso por 900 millones y la logística nos cuesta 36.6 millones, así que la aportación neta es de 863 millones”. Esto, aclaró, sin tener en cuenta el valor del patrocinio internacional de LaLiga, clubes y jugadores, que supone 300 millones de euros por temporada.

Telefónica y Mediapro

En el ámbito televisivo, recordó que los ingresos por retransmisiones se elevarán en el próximo trienio a 2.118 millones por temporada (1.218 millones en derechos nacionales y 900 en los extranjeros). En el concurso anterior (el que abarca hasta la presente temporada) eran 1.624 millones (967 en España y 657 en el plano internacional).

De cara al futuro televisivo, Tebas avisó del reto que supondrá la irrupción de las OTT, en un escenario en el que considera que Netflix o HBO son sus grandes competidores, pues, al igual que LaLiga, arañan tiempo del consumidor para entretenimiento. Una cosa dejó clara: “Los operadores son nuestros socios, no son clientes y quiero que le vaya lo mejor posible”. Es decir, “que le vaya lo mejor posible a Telefónica o Mediapro y así en tres años (en el próximo concurso) me podré sentar con estos socios y seguir trabajando y eventualmente llegando a acuerdos”.

Entre otros futuros retos, el directivo volvió a avisar de que el sistema fiscal de España es el peor de Europa. “Una subida de impuestos puede suponer entre 15 y 20 buenos jugadores que salgan de nuestra liga y se vayan fuera de España”, alertó.

Ésta es sólo una de las explicaciones de un telón de fondo al que aludió Tebas de forma continua durante su discurso: “Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que tomamos en este sector porque somos muy importantes en la economía”, dijo.

Así, por ejemplo, recuerda que en el sector deportivo “se habla de una Liga de 18, se habla de jugar los fines de semana (Champions), todo eso afectaría a la industria”. “Vamos a pensar cuánta gente se va al paro, cuánto bajaría al PIB, antes de tomar cualquier decisión”, expuso el directivo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete