Lectura 4:00 min
El futbolista de ?la casa rodante
El capitán sin gafete de EU creció jugando futbol en la calle, admirando a Maradona y soñando con trascender.
El rol que juega hoy Clint Dempsey con la Selección de Estados Unidos se gestó en los barrios de Texas, donde practicaba futbol callejero, aun con la desaprobación de su padre, quien jugaba futbol americano y aseguraba que el deporte en el que hoy es una figura es para niñas . El líder sin brazalete del cuadro dirigido por Jürgen Klinsmann tuvo en el balompié sudamericano su inspiración así como en distintas calles, donde vivía junto a su familia en una casa rodante, sus primeras canchas, en las que comenzó a mostrar su talento.
No importó que su papá practicara uno de los deportes más populares de Estados Unidos, ni que en su niñez y juventud jamás pudieran establecerse en un lugar debido a que su hermana avanzaba en su carrera como tenista y tenían que mover su casa a donde quiera que ella tuviera que competir. Clint y su hermano mayor Ryan sabían que su pasión se encontraba en el soccer.
Nos enamoramos de Maradona, su estilo de juego, su actitud... De todo lo que hacía. Era nuestro héroe , dijo Ryan, quien se probó en el club juvenil Dallas Texans sin imaginar que sería su hermano menor quien les llenaría el ojo a los entrenadores del equipo en el que fue figura y capitán, para luego ganarse un lugar en la Universidad de Furman, conjunto en el que rompió todos los récords como amateur.
Tenía tamaño, me percaté de que era técnicamente bueno, y él tenía un poquito de imaginación que otros jugadores no tenían, y tal vez eso lo consiguió sólo al jugar en las calles , dijo Sigi Schmid, su actual entrenador en Seattle Sounders, quien se percató del talento del actual goleador de la Copa Oro ha marcado en seis ocasiones desde que pertenecía al Furman.
Fue New England Revolution el que le abrió las puertas al profesionalismo y en el que se convirtió en el novato del año en el 2004, gracias a su talento, profesionalismo y liderazgo para que de ahí en adelante todo fuera éxito. Tras llegar al máximo nivel en su país, Clint se fue a Fulham de Inglaterra, con el que marcó 60 goles en siete temporadas y en el que se catapultó para ser un indiscutible de su país en los Mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil.
Actualmente, el líder del equipo de Klinsmann, quien perdió la capitanía por una indisciplina con Seattle en un duelo de Copa, acumula 116 partidos internacionales y ha marcado 47 goles, seis de ellos en la actual Copa Oro en la que ha sido el futbolista más destacado.
Ha sido una roca. Sólo se puede ver su progresión en el campo y fuera del terreno de juego como persona. Él es nuestro líder. Lo miramos a él para guiarnos hacia donde tenemos que estar , declaró DaMarcus Beasley, compañero de Clint en la selección, mientras que Brad Davis, con quien ha compartido la cancha y el vestidor, también aplaudió la diferencia que marca el jugador.
Cuando él pisa el campo es un tipo con el que definitivamente quieres ir a trabajar. Sabes que va a luchar , dijo Davis sobre el también ex futbolista del Tottenham, quien a su regreso a la MLS igualó el contrato de David Beckham por US42 millones por tres años en la Liga, pero sigue disfrutando y compitiendo como cuando jugaba en las calles de Texas, inspirado en Maradona, aunque ahora él es un ídolo que se espera sea clave para que EU consiga el bicampeonato en la Copa Oro.