Lectura 3:00 min
El más caro de la historia, ¿ha sido útil?
Las Águilas del América jamás habían pagado tanto dinero por un jugador. Después de siete torneos, contando el Clausura 2018, parece que ni deportiva, ni económicamente, ha sido un buen negocio para el club.
Cuando América pagó 11.1 millones de dólares —cifra que equivale a la transacción más cara en la historia de las Águilas— para llevar como refuerzo a Carlos Darwin Quintero en el Clausura 2015, se esperaba que la adquisición del colombiano implicara contar sobre la cancha con la habilidad y aporte goleador que mostró con Santos.
Tras seis torneos de distancia, la realidad es que Darwin ha dado más que hablar por problemas extra cancha, como lo fue su padecimiento de tromboflebitis en el 2016, enfermedad que lo alejó de las canchas durante más de tres meses, y recientemente el intento de dar un balonazo a un reportero de la cadena ESPN, acción que lo tiene marginado de las convocatorias de Miguel Herrera, además, de una respectiva multa que le fue impuesta.
“Se equivoca, no estamos de acuerdo con esas actitudes”, dijo Santiago Baños, presidente deportivo del equipo de Coapa, quien enfatizó que dicho comportamiento “no va de acuerdo con los valores” de la institución. Ni con los valores ni con lo que pagaron por él.
Las críticas le han acompañado desde que llegó como refuerzo de las Águilas. Quintero acumula 95 partidos de 127 posibles y ha jugado sólo en 59.4% de los minutos. En cuanto a su aporte ofensivo, Carlos registra 17 goles y 16 asistencias. Antes, en Santos, en 12 temporadas festejó 66 anotaciones y alcanzó la marca de 30 pases para gol.
Su rendimiento ha llevado a leyendas del americanismo como Antonio Carlos Santos a darle en redes sociales calificativos como el “jugador demasiado inflado”, y a asegurar que la inversión que hicieron en él haya sido “un desperdicio”.
Lo señalado por el ahora comentarista no está lejos de lo que se puede encontrar en la consultora alemana Transfermarkt, herramienta en la que se puede mirar cómo se ha ido devaluando la carta del futbolista.
Mientras en su paso por Santos alcanzó un valor de su pase de 4.9 millones de dólares —el valor es independiente al costo que los de Torreón pusieron al jugador— tras su primera temporada en América se devaluó a 3.4, alcanzando un torneo después la cifra de tres, para finalmente encontrarse actualmente en su valor más bajo, con una cifra de 3 millones de dólares.
En otros clubes, jugadores que tienen una carta con un valor mucho menor a Darwin, se han erguido como campeones de goleo.
Dayro Moreno (Apertura 2016) con una carta tasada en 2.4 millones de dólares; Mauro Boselli (Apertura 2017) con un valor de 3.4 millones y Raúl Ruidíaz (Apertura 206 y Clausura 2017) con 4.9 millones han concluido como los mejores rompe redes.