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El otro triunfo de Astros en México: Impulsar su arraigo

México es el segundo mercado más importante para la novena de Houston y eso se reflejó en el estadio Alfredo Harp el fin de semana. La vicepresidenta de marketing de Astros, Anita Sehgal, compartió con El Economista la prioridad que tienen hacia fans mexicanos e hispanos en general.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Houston Astros tuvo una visita de doble play en México en este 2024. No sólo se fue con éxito en la parte deportiva, al barrer las MLB Mexico City Series contra Colorado Rockies por carreras combinadas de 20-6 entre el sábado y domingo, sino que también brillaron con su marca reflejada a gran escala dentro y fuera del estadio Alfredo Harp Helú.

“Tuvimos muchísimos aficionados que viajaron junto a nosotros en los vuelos (desde Estados Unidos) y que estuvieron en todas nuestras actividades en la ciudad”, comenta emocionada Anita Sehgal, vicepresidenta senior de Marketing y Comunicación de Houston Astros, en entrevista con El Economista durante las MLB Mexico City Series 2024.

Sehgal acumula nueve años en el cargo, siendo responsable en temas de publicidad, relaciones públicas, ventas y diferentes acuerdos comerciales. Fue parte del staff de Astros que jugó por primera vez partidos oficiales en México en 2019, en Monterrey, y un lustro después sigue viendo con buenos ojos al país tras llegar a la Ciudad de México.

“Si lo ves con el hecho de que México está junto a Estados Unidos, definitivamente es nuestro mercado número dos con la cantidad más grande de nuestra base de aficionados”, subraya, aunque señala que desconoce la cifra exacta de fans de los Astros en territorio mexicano.

Houston es la tercera ciudad con la mayor cantidad de habitantes mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo con datos del gobierno de México en enero de este año. Los primeros tres puestos se desglosan así: Los Ángeles, California, con 925,144; San Antonio, Texas, con 483,307; y cierra Houston, también en Texas, con 357,508.

Además de eso, los Astros han reforzado su vínculo con México mediante diversos peloteros en su roster, como Humberto Castellanos, Roberto Osuna, César Salazar y, uno de los más destacados, el sinaloense José Urquidy, que hasta la fecha se mantiene  en el primer equipo y ya sabe lo que es ser campeón de una Serie Mundial defendiendo a Houston (2022).

“Ningún otro país impacta más en la economía y en la cultura de Houston que México, así que cuando pensamos en eso, es muy importante para nosotros continuar invirtiendo en México y en todos los países hispanos. Houston es la ciudad más diversa de Estados Unidos y una gran cantidad de esa diversidad proviene de México”, enfatiza Anita Sehgal.

Al menos un 70% perceptible de los 39,775 aficionados que asistieron al estadio Alfredo Harp Helú este fin de semana para ver los dos partidos entre Houston Astros y Colorado Rockies portaban jerseys naranjas, luciendo en su espalda nombres de peloteros como José Urquidy, José Altuve, Carlos Correa, Alex Bregman y Yordan Álvarez.

Urquidy y Altuve regalaron autógrafos a los aficionados, mientras que Bregman, originario de Estados Unidos, es uno de los peloteros que mayor conexión ha generado con el público latinoamericano de los Astros por aprender a hablar español para generar mayor confianza en el roster, algo que empezó a hacer desde la temporada 2017.

Los Astros son el único equipo que ha llegado a las últimas siete finales de su respectiva liga (Americana) y su rendimiento se ha caracterizado por el impulso de varios peloteros latinoamericanos, como el mexicano Urquidy y el venezolano Altuve. Ser una institución ganadora también es un lazo para retener y captar aficionados.

“Queremos seguir siendo competitivos y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para devolverle algo bueno a nuestra comunidad. Queremos asegurarnos de que cada año les demos lo mejor a nuestros jugadores, tuvimos 3 millones de fans el año pasado con una gran experiencia, eso a veces implica inversiones para nuevos espacios y programas de marketing. Estamos en el top en términos de merchandising, el programa infantil de MLB y otras cosas, queremos ser el mejor equipo de beisbol dentro y fuera de la cancha”.

Respecto a México, la vicepresidenta de Marketing y Comunicación apunta que es el segundo país que más seguidores aporta a Astros en sus cuentas de Instagram y Facebook, donde tienen un acumulado de 3.4 millones. En cuanto a Tiktok, México significa su tercera cifra más grande (el primer lugar en todas esas redes es Estados Unidos).

–¿Qué estrategias han utilizado en México para fortalecer su base de aficionados?

“Tenemos un partnership con una estación de radio en Ciudad de México que transmitió 70 partidos de Astros el año pasado y eso es un gran trato para nosotros. Además, tenemos una transmisión de televisión en vivo en nuestro network que transmitió 15 partidos el año pasado y este año serán 22, totalmente en español, porque México es muy importante para nosotros”.

Desde que Grandes Ligas (MLB) empezó a celebrar series de temporada regular afuera de Estados Unidos en 1996, Houston Astros ha participado en dos: 2019 en Monterrey (contra Angels) y 2024 en Ciudad de México (contra Rockies).

Para Anita Sehgal, los directivos de MLB están haciendo “un gran trabajo” en cuanto a la organización de las series internacionales y la designación de equipos. Destaca que antes de enviarlos a jugar a otro país, observan sus bases de aficionados y opciones de mercados.

En ese sentido, Latinoamérica se convierte en la plataforma predilecta para Astros fuera de Estados Unidos. En su roster actual, cuentan con los siguientes jugadores hispanos: José Altuve (Venezuela), José Urquidy (México), Víctor Caratini (Puerto Rico), Mauricio Dubón (Honduras), José Abreu, Yordan Álvarez (Cuba), Ronel Blanco, Framber Valdez, Bryan Abreu, Rafael Montero, Yainer Díaz y Jeremy Peña (República Dominicana).

“Alrededor del 39% de la población en Houston es hispana y realmente para la base de aficionados de Astros esto es muy significativo, ya que después de nuestros seguidores en inglés, los seguidores en español son nuestra segunda cantidad más importante (…) Hasta el Opening Day 2024, este fue el cuarto año consecutivo que Astros tuvo la mayor cantidad de jugadores internacionales de MLB, con 15 de países hispanos, es por eso que dicho mercado es prioridad para nosotros”.

Anita Sehgal también comparte con El Economista un dato que emociona a la organización de Astros hacia el futuro, tomando en cuenta su presencia dentro de territorio propio, en Texas.

“Si miramos a los ciudadanos de Houston que son menores de 18 años, tenemos un dato muy interesante: alrededor del 50% son hispanos, así que cuando pensamos en la próxima generación de fans y para mantenernos jóvenes, la estrategia allí es muy importante. Creo que los fans hispanos ya son la fuerza de la base para Astros y lo seguirán siendo”.

Asistencia a partidos oficiales de Houston Astros en México

- Monterrey 2019 (vs Los Ángeles Angels)

18,177 en Juego 1

17,614 en Juego 2

- Ciudad de México 2024 (vs Colorado Rockies)

19,934 en Juego 1

19,841 en Juego 2

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