Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El partido que inició 12 horas antes del juego

Desde las 8 de la mañana, comenzó todo el operativo de seguridad.

La magnitud de un evento como la final del futbol mexicano es motivo suficiente para que tres dependencias de seguridad y prevención del orden público estén involucradas en la organización, pero que la final la protagonicen América y Cruz Azul, dos clubes de la ciudad de México que se encuentran entre los más populares del país, es un argumento para movilizar más de 5,000 elementos de seguridad con una antelación de hasta 12 horas al silbatazo que dará inicio al encuentro.

Para el partido en el que se decidirá al campeón del Clausura 2013 de la Liga MX, fueron necesarios 5,552 elementos de seguridad, 290 vehículos y 10 ministerios públicos móviles. En la semifinal entre América y Monterrey, la seguridad alcanzó 2,000 policías; para el partido de cuartos de final entre América y Pumas, la seguridad de los aficionados fue resguardada por 3,800 elementos. En total, en toda la Liguilla, el Azteca fue resguardado en sus series en total por 11, 352 efectivos de seguridad.

En un recorrido por las inmediaciones del Estadio Azteca, se pudo observar que en las dos entradas principales del recinto, Calzada de Tlalpan y Circuito Azteca, había un policía cada 20 metros. En el caso de la entrada que da hacia la explanada principal del estadio, había policías desde la estación Registro Federal del Tren Ligero , comentó un elemento de seguridad que prefirió omitir su identidad.

Asimismo, la entrada de Circuito Azteca, por donde tuvo acceso la afición visitante, Cruz Azul, había un elemento de seguridad cada 20 metros, aproximadamente, desde la incorporación con Periférico Sur.

En ambas entradas, la revisión consistía en cateo regular y detectores de metales. Posteriormente, existía un segundo cateo para los accesos a rampas y cabeceras alta y baja; para las zonas de especial bajo laterales y palcos, no había una segunda revisión.

La llegada de la porra La Monumental supuso que 100 elementos escoltaran a los integrantes desde las instalaciones del club, en Coapa, hasta la entrada por Calzada de Tlalpan.

El operativo consistió en diversas etapas: Primero un equipo de logística de la Procuraduría del Distrito Federal llegó al estadio desde las 8 de la mañana para organizar las funciones con Secretaría de Seguridad y la seguridad privada del estadio , comento Fernando N, responsable de uno de los 10 ministerios públicos móviles en el recinto.

Para los elementos de la Policía Auxiliar, la tarea comenzó desde las 4 de la tarde y terminará hasta alrededor de la medianoche.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete