Lectura 3:00 min
El penalti en el título del América, el revulsivo de la emoción
Los analytics de la Final del Clausura 2024 y la experiencia arbitral en partidos que definen a un campeón concluyen que el penalti evitó que el partido continuara plano.
El penalti representa un cambio de energía entre los jugadores. Lo testificó la lectura de las estadísticas del partido del Vuelta entre América y Cruz Azul y la experiencia arbitral, es decir, el juez que se encuentra pitando el partido de mayor peso mediático.
El 1-1 en la pizarra global, se rompió hasta el minuto 77 en el estadio Azteca. El penalti marcado en contra de Cruz Azul, tras la falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes generó una polémica que en el fondo, fue también el momento que evitó un alargue a tiempos extras o la tanda de penales.
“Un penal sí genera cambios de energía y sobre todo cuando se anota, pero cuando se falla, anímicamente al equipo que le pasa se cae. Pero en el caso de la Final, América cobró el penalti ya con ganas de ser campeón y Cruz Azul, que se sintió agredido porque no fue un penal claro, empezaron a generar un poco de rudeza. El penal sí es un revulsivo mental para quien anota y recibe y más al minuto 77. El fútbol es de momentos y el táctico del fútbol es el gol”, explica a El Economista, el ex árbitro Gilberto Alcalá, quien pitó ocho partidos del Clásico Nacional y ocho finales de liga.
El penalti lo cobró Henry Martín, el capitán y goleador del equipo esta temporada. La anotación puso el 2-1 global, que le dio al América la estrella 15, mientras que, el delantero se colocó como el sexto máximo anotador en la historia de la institución con 103 goles.
Sin duda, se enfrentaron los dos mejores equipos del torneo y la expectativa era de una mayor cantidad de goles. El América acumuló en liguilla 5 goles y Cruz Azul, siete.
“La final entre América y Cruz Azul, es la única de las cuatro últimas ediciones en las que en los dos partidos (ida y vuelta), los dos equipos tuvieron más de una oportunidad de gol”, indicó a El Economista, Mayela Reyna, Customer Success Data Analyst de la agencia internacional Stats Bomb.
Los analytics durante un partido se comportan como un marcapasos y la variable más importante son las oportunidades de gol, que de acuerdo a las estadísticas de la Liga MX, América tuvo seis y Cruz Azul, cinco. La emoción en la data de Stats Bomb se expresa en pequeñas escaleras y las líneas planas se traducen en un partido aburrido.