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El poder árabe beneficia a PSG

El crecimiento económico del club francés ha sido exponencial del 2011 a la fecha.

La estrategia árabe, de a poco, consigue encumbrar a París Saint-Germain (PSG) en la élite del futbol europeo. La Champions League sirvió para, una vez asegurada la presencia del campeón francés en el torneo, elevar la categoría y los ingresos de PSG, que lo llevaron la temporada pasada a obtener el segundo lugar en ganancias del certamen, entre los 32 equipos que participaron desde la fase de grupos, con 54.4 millones de euros, apenas 3 millones menos que el campeón Real Madrid (57.4 millones).

Qatar Investment Authority compró al equipo en el 2011, pero el plan contemplaba la difusión a través de las plataformas de medios de los árabes. Al Jazeera Sport compró en el 2012 los derechos para transmitir la Liga de Campeones de Europa en territorio francés, un acuerdo por 61 millones de euros por los próximos tres años, lo que a la postre significó mayores ingresos para PSG, debido a la cuota del Market Pool, o la importancia como mercado de Francia.

El club galo dio un salto de calidad en el plano económico. Con la propiedad del fondo de inversión de Qatar, los ingresos anuales del equipo se cuadruplicaron: de obtener 99.5 millones de euros en el 2011, el ciclo pasado recaudó 398.8 millones, según Football Money League de Deloitte.

En la Champions League, el crecimiento alcanzó 21.9%, con respecto a los 44.6 millones de euros que obtuvo hace dos temporadas, cuando regresó al torneo luego de ocho años de ausencia. En el 2012 terminó en la séptima posición según la cifra de ganancias del torneo, detrás de Juventus, Milán, Real Madrid, Barcelona, entre otros clubes; pero ahora sólo es superado por los merengues.

La televisión, ?una aliada de PSG

Antes de la irrupción de los jeques árabes en el futbol francés, la televisora Canal+ era el único sistema privado que trasmitía los partidos del torneo de campeones de Europa.

Eso cambió cuando Bein Sports, canal deportivo de Al Jazeera, desembolsó 61 millones de euros por los derechos de transmisión del certamen, y así la cuota que Francia aporta por ese concepto al torneo llegó a 92 millones de euros, sumando los 31 millones que paga su competidora; además, la televisora árabe se convirtió en el principal proveedor de los partidos, ya que en sus canales se transmiten cuatro de cada cinco juegos de todo el torneo.

Los derechos de televisión son el principal activo de los 409.6 millones de euros que la UEFA reparte, entre los 32 equipos participantes, por el Market Pool. La cifra que corresponde a cada club depende de la importancia del mercado de su país para el torneo y del rendimiento deportivo en su Liga y la Champions.

Así, París Saint-Germain obtuvo 33.9 millones de euros la edición pasada, la mayor cantidad por ese rubro para un equipo en el torneo.

El bicampeón de la Liga de Francia también se benefició porque sólo Olympique de Marsella participó en el torneo de campeones el ciclo pasado, por lo que la cifra de mercado sólo se repartió entre dos equipos; por eso, aunque Real Madrid ganó el trofeo, en cuanto al Market Pool tuvo que dividir el monto con los otros tres equipos españoles que participaron en el torneo.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

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