Lectura 3:00 min
El promedio de Hugo es 38% en ocho años
El exestratega de Tuzos no ha logrado el éxito que tuvo cuando estuvo en el timón de Pumas, a quien llevó al bicampeonato.
Hugo Sánchez sumó otro fracaso en su carrera como entrenador. Ése ha sido su destino después de que consiguiera el bicampeonato al frente de Pumas. Los números del exentrenador de Pachuca lo dicen todo: 38% de productividad tras aquel glorioso 2004 en el que la Liga estaba a sus pies.
Ayer, continuó su calvario con su salida del equipo hidalguense, con el que apenas alcanzó 41% de productividad. El gran plantel que su directiva le había entregado y una pobre campaña no podía tener otro final más que ése.
Pero Sánchez Márquez no es nuevo en esto. Su sufrimiento comenzó en el mismo equipo de la UNAM, ése con el que se ganó reconocimiento, prestigio tras conseguir dos títulos en fila, hazaña que sólo él ha logrado en torneos cortos. En el Clausura y Apertura 2005, alcanzó efectividad de 27 y 31%, números que borraron sus aciertos del pasado y le costaron el puesto.
El siguiente tramo amargo lo vivió con Necaxa, club al que llegó en el Apertura 2006 y en donde, con un 33% de productividad, dejó de dirigir por un tiempo a clubes para irse al banquillo de la Selección Nacional.
Con El Tri, sus números no fueron malos, registró 58%, pero tras perder sorpresiva y penosamente su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing ante rivales de mucho menos capacidad, tuvo que irse por la puerta de atrás y olvidarse de dirigir a México en un Mundial.
Ese mismo año, a finales del 2008, Almería se animó a jugarse la categoría con el estratega mexicano. En dicha temporada, Hugo cumplió el objetivo, pero a la siguiente fue despedido a 15 semanas de haber iniciado la campaña 2009-10 con una efectividad final de 38 por ciento.
Finalmente, hoy, de nada le valió su discurso con el que aseguraba que no había fracasado en Pachuca y que él había sido traído para un proyecto a largo plazo, porque la realidad es que ha consumado un fracaso más en su carrera.
Gabriel Caballero ?será su relevo
Gabriel Caballero, hombre de casa que ganó títulos y el cariño de la afición de tuzos y lleva ya muchos torneos esperando la oportunidad de tomar al primer equipo, será el entrenador de Pachuca, conjunto que, desde hace seis meses, cuenta con material humano para pensar en alcanzar un título más.