Lectura 3:00 min
El valor del gafete de capitán
El valor en conjunto de los capitanes de los clubes de la Liga mexicana de futbol es de 31 millones de euros.
El valor en conjunto de los capitanes de los clubes de la Liga mexicana de futbol es de 31 millones de euros. Algunos jugadores se han ganado ese lugar con base en trabajo y el precio de su carta va acorde con ello. Otros son líderes por antigüedad en el equipo, aunque su costo no los apremie. Unos cuantos futbolistas más, gracias a su liderazgo nato, y en cuanto a algunos otros , sólo su técnico al mando sabe el motivo. Aquí algunos ejemplos analizados por El Economista.
Líderes por naturaleza
Lucas Lobos, capitán de Tigres se erige en este ranking como el más cotizado del Apertura 2011, con un valor en su carta de 3 millones de euros.
La elección del equipo regio radicó en dos motivos: el centrocampista argentino es el extranjero con más antigüedad (tres años); aunado a ello, es uno de los más productivos de su club: esta temporada suma cinco anotaciones.
Otro caso similar es el de Carlos Bueno, líder de Querétaro. El delantero en sólo dos torneos hizo 17 dianas, hoy es líder general de goleo, fabricando un tanto cada 121 minutos.
La experiencia es factor
Los jugadores veteranos no necesitan que el costo de su carta -menor a 1 millón de euros- hable por ellos. Su calidad está implícita al momento de pisar la cancha.
Oswaldo Sánchez, el número 1 de Santos, es un ejemplo de ello. El arquero está a tres juegos de sumar 600 partidos en Primera División y su participación con Guerreros no ha dado pauta para dudar de sus reflejos a pesar de sus 38 años.
De la misma edad es Juan Francisco Palencia, capitán de Pumas, quien tuvo que esperar cuatro años en la institución para que se le hiciera entrega del gafete. Pero ni el bajo costo de su carta (850,000 euros) ni su larga espera importaron, para los canteranos universitarios, desde siempre ha sido su ejemplo a seguir.
Ya que ser el máximo goleador en activo de toda la Liga con 120 tantos no es fácil y eso hasta su entrenador, Guillermo Vázquez Jr., lo sabía al momento de elegirlo. A ambos veteranos se les suman Naelson Sinha, Toluca y Juan Carlos Leaño en Tecos.
Las obligaciones y aptitudes sólo unos cuantos pueden cumplirlas, no importa el valor de su carta, pues ser capitán de un club va más allá de que su suerte elija hacia qué lado de la cancha atacará su equipo.