Lectura 5:00 min
En EU tienen paciencia para trabajar
El ex jugador aseguró que los dirigidos por Klinsmann han logrado forjarse una identidad y una idea del futbol que antes no tenían.
El futbol ya no pasa inadvertido en Estados Unidos, país en el que tanto aficionados locales como latinoamericanos que radican ahí, esperan con ansias el arranque de la Copa Oro. José Antonio Noriega, ex seleccionado nacional y ahora analista de ESPN para la Unión Americana, aseguró que la expectación por el inicio del torneo de la Concacaf es alta.
Además, El Tato, quien disputó las ediciones del torneo de 1993 y 1996, habló sobre los avances que han tenido todos los equipos del área, mismos que le han complicado la vida a Estados Unidos, México y Costa Rica, selecciones que son marcadas como favoritas y a las cuales advierte que no les será sencillo erguirse como los mejores de la zona. A continuación presentamos una charla con el ex futbolista.
Tato, Estados Unidos es un país con afición hacia otros deportes, ¿percibes que haya expectación por el arranque de la Copa Oro?
Sí existe expectativa. Uno ve los canales de televisión, escucha estaciones relacionadas con el futbol latino y el área, entonces sí es claro cómo todos los que estamos involucrados en esto nos declaramos listos para la Copa Oro y el duelo México contra Estados Unidos, sumando a Costa Rica como favoritos. Gran parte de las expectativas están en torno a estas selecciones, para saber cuál de las tres podrá llevarse ese medio boleto a Copa Confederaciones.
Hablas de México y el equipo estadounidense, ¿alguno se perfila como favorito entre los medios de comunicación y aficionados?
Se especula si México resentirá las bajas de Héctor Moreno y Chicharito, mi opinión es que sí porque dos ausencias importantes debilitan a cualquiera, pero también creo que la selección sigue estando a buen nivel para competir contra estos dos. En cuanto a Estados Unidos, la gente se mete cada vez más en lo que es el (futbol) soccer y con esa rivalidad con México. Esperan ganar para estar en Confederaciones.
Hoy, el Tri es uno de los representativos que se perfila como favoritos, pero tú que has vivido de cerca este tipo de campeonatos, ¿por qué se ha sufrido tanto en los últimos años?
Primero, yo te diría que un factor es que en los medios se menosprecia al futbol del área, se cree que es sencillo ganarle a los rivales de la Concacaf y que por lo tanto, México y Estados Unidos deberían de pasarles por encima. Yo empezaría diciendo que no es cierto; primero, porque hay muchas variantes de dificultades, tanto de clima, que puede estar a favor o en contra en una eliminatoria, en este torneo no existe. Al ser Copa Oro y jugarse en territorio norteamericano esto no existe tanto.
Otra de las variantes es la forma atlética que tienen los jugadores del área. Futbolistas jamaicanos, hondureños y de otras islas son muy poderosos en el tema físico, y hoy ese punto es muy importante para poder competir. Después, hay algo que sucede en todo el mundo, que a equipos poderosos les cuesta ganarles a selecciones que históricamente no han tenido grandes logros. La prueba está con Jamaica, que en Copa América, Argentina, Uruguay y Paraguay no pudieron ganarle por más de un gol.
¿En el caso concreto de Estados Unidos, por qué crees que México no haya podido sacar un triunfo desde que llegó Klinsmann?
Es evidente que lo que ha propuesto Klinsmann es un cambio de estilo, de sumar algo diferente a lo que cultural e históricamente hacía Estados Unidos. Esto es también una idea de los directivos que se deciden a poner al entrenador alemán que saben que va a generar esto. Después tienen paciencia, algo que hace falta en el futbol mundial, porque hubo momentos en los que no le fue bien a su entrenador, en donde parecía que ese cambio no iba a ser sencillo o no se iba a poder dar. Ése es un mérito, el tener paciencia.
Ya en función a Klinsmann, concretamente, a mí me parece que elegir jugadores acordes con lo que busca ha sido un acierto, porque hemos visto que ha traído a muchos futbolistas de ascendencia alemana, que tienen más facilidad de adaptarse a esa forma de juego. Lo mismo pasa con elementos que militan en países como México, en donde se juega a eso también.
Ante el avance de todos los equipos y la supremacía reciente de EU, ¿cómo preparar al jugador para que salga a demostrar en la cancha que es superior?
Ellos lo saben más que nadie porque lo han vivido. Ahí está el ejemplo de estos dos últimos partidos amistosos en los que no pudo ganarle ni a Costa Rica ni a Honduras. Miguel Herrera es un tipo que en sus tiempos de jugador tuvo la oportunidad de darse cuenta de que no es sencillo, de que hay variables que complican. Yo tengo muy claro que México no va a menospreciar a ningún rival.
En los dos amistosos vimos con claridad la intensidad con la que se jugó para intentar derrotar a equipos que ya no solamente son rápidos y muy fuertes, ahora ya son ordenados, mucho más técnicos y tienen mejor juego. No será nada sencillo para ninguna selección.