Lectura 5:00 min
En estadios se vuelan la barda del presupuesto
En Zacatepec, la inversión para la remodelación del Agustín Coruco Díaz significa cinco años de presupuesto del municipio.
Zacatepec. ENTRE buenas y malas noticias, ésta es la historia...La mala es que hace unos días la filial del equipo perdió la final de ascenso a la Liga Premier de la Segunda División ante Cancún; la buena es que hace dos semanas ganaron el título de Liga del Clausura 2014 de la Liga Nuevos Talentos; la mala es que la franquicia mayor descendió en el Ascenso MX; la buena es que ocuparán el lugar de Cruz Azul Hidalgo, que decidió vender.
La única noticia que se debate entre buena o mala, para algunos es cualquiera de las dos, es la remodelación del estadio Agustín Coruco Díaz en Zacatepec, por una cantidad aprobada de 400 millones de pesos, por las autoridades del gobierno del estado de Morelos. El costo de la obra significa en su totalidad lo que recibiría el municipio en cinco años. La llamada tierra de la Selva Cañera tiene este año 80 millones de pesos para las necesidades de la población.
De acuerdo con el Informe de Pobreza del estado de Morelos , realizado por el Coneval en el 2012, 40% de la población de Zacatepec vive en pobreza.
En septiembre del 2013, de acuerdo con la Octava Sesión Ordinaria del Comité de Obras Públicas SOP/COP/010/2013 , a las 4 de la tarde, se aprobó una partida presupuestal del estado de Morelos por 400 millones de pesos para la remodelación del Agustín Coruco Díaz, uno de los recintos más emblemáticos del futbol mexicano y que no tiene futbol de Primera División desde la campaña 1984-1985.
De acuerdo con una investigación realizada por El Economista mediante solicitudes de acceso a la información pública e informes de gobiernos municipales, las autoridades locales han participado en la construcción de nuevos estadios que son dados en comodato o prestados a clubes del futbol profesional mexicano, en algunos casos sin cobro alguno.
El Estado debe dedicarse en cosas que fueran más productivas para la población, esta situación se debe a que los equipos profesionales y su relación FMF no las hace económicamente viables , analiza Samuel Martínez, miembro del Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS), organismo que ha analizado inversiones públicas ligadas al deporte como ocurrió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El estadio Coruco Díaz, en su plan de modernización, tiene contemplado que tenga accesibilidad para personas con capacidades diferentes, 21,600 espectadores, ahorrador de energía, captación de agua para su reutilización para el mantenimiento.
La Arena Cora es un modelo del estadio moderno. Cuenta con área VIP, una pantalla gigante, restaurante, iluminación artificial, más de 450 lugares de estacionamiento, área para personas con capacidades diferentes. Es un lujo (...) para un equipo que juega en la Segunda División.
El gobierno de Nayarit invirtió 290 millones de pesos hace tres años en la construcción de un inmueble de primera calidad para un club que juega en Segunda. Entre los planes está la ampliación para cumplir con el cuaderno de cargos que estimula la Federación Mexicana de Futbol si es que quieren tener una franquicia de Ascenso MX.
El equipo tiene patrocinios como Coca-Cola, Comex, Corona. Es un club muy moderno para ser de Segunda.
Se debe regular la participación de organismos estatales, pero el problema es que la FMF tiene manga ancha para hacer muchas cosas como el tema a nivel fiscal, y eso es porque el futbol representa un poder político importante , comenta el investigador del INDECUS.
En julio del año pasado, el Coneval publicó un informe sobre la pobreza en México y entre los cinco estados con más rezagos figura Oaxaca, que ha destinado 200 millones de pesos para la construcción de un estadio de futbol en el Tecnológico de la ciudad. La información fue obtenida vía una petición de información a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la entidad.
Alebrijes. el equipo que actualmente milita en Ascenso MX, presionó al final del presente campeonato con irse de la ciudad sino recibía el apoyo del estado.
La permanencia en la ciudad de Oaxaca del equipo quedó garantizada, después de concluir una serie de negociaciones que nos permite reafirmar que esta organización seguirá defendiendo los colores de esta noble y enjundiosa población , posteó el club en su canal del Facebook, el pasado 8 de mayo, y todo quedó tranquilo.
Además de ello se han autorizado remodelaciones para clubes que en teoría pertenecen a la élite del futbol mexicano, como Puebla, que ha recibido del gobierno del estado recursos por 19.7 millones de pesos para los trabajos de remodelación del Cuauhtémoc, los 40 mdp para darle una nueva cara a la casa de Correcaminos, los 158 millones que se invirtió en el estadio de Reynosa, o los 2 mdp que autorizó el Ayuntamiento de León para butacas del Nou Camp.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL , EL ESTADIO MORELOS
El gobierno de Michoacán, ante la petición de información de conocer lo que ha invertido el estado de en el Estadio Morelos del 2010 al 2013 en remodelación, mantenimiento, iluminación y cuánto tiempo está otorgado como comodato al club Monarcas Morelia, la respuesta fue que no se podía dar a conocer la información solicitada ya que es información confidencial. Se restringe bajo la modalidad de reservada la información solicitada , como razón dieron: que cuya divulgación puede causar un perjuicio y menoscabar el patrimonio del estado, generando una ventaja personal en perjuicio de un tercero .