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En la F1, hasta Alonso aporta patrocinadores

La aventura en la principal categoría del automovilismo comenzó después de que participó en una prueba de simulador con la escudería Sahara Force India. Alfonso Celis Jr. relata que la escudería le ha dado muchas oportunidades que no le darían a cualquier piloto .

La aventura en la principal categoría del automovilismo comenzó después de que participó en una prueba de simulador con la escudería Sahara Force India. Alfonso Celis Jr. relata que la escudería le ha dado muchas oportunidades que no le darían a cualquier piloto .

El mexicano se integró al equipo en noviembre del 2015 como piloto de desarrollo. Tras lograr ingresar al mundo de la principal categoría, menciona que vivir desde adentro da una perspectiva distinta y te das cuenta que todo lo que se tiene que hacer para que sea perfecto, como se ve en la televisión. Hay mucho esfuerzo y horas involucradas de las que se ven .

Él se ocupó de aprender y de trabaja con la escudería. La Temporada 2016, Alfonso la ha pasado entre la Fórmula Uno y la Formula V8 3.5 Series, en esta última se coloca en el noveno sitio, tras acumular 53 unidades; su mejor resultado en la campaña lo registró en la segunda carrera en el circuito de Spa, al ocupar el tercer lugar del podio (22 de mayo).

Se dedicó a aprender y trabajar con la escudería, pero es un sitio en donde el apoyo de los patrocinadores también ocupa un lugar primordial. Celis, de 19 años, confiesa que conseguir patrocinadores es lo más complicado y en eso también trabaja. No hay mejor forma que hacer bien las cosas, demostrando competitividad y comportándote a la altura dentro y fuera de la pista .

¿El talento y el número de patrocinadores, en el automovilismo, tienen el mismo peso?

Lamentablemente para algunos, para muchos o para todos éste es un deporte elitista. Pilotos buenos hay muchísimos, pero en la Fórmula Uno de hasta Fernando Alonso aporta patrocinadores. Nadie se salva. Es un argumento más con el que debemos contar los pilotos.

¿El piloto de pago es un mal ?necesario en la Fórmula Uno?

Yo siento que pilotos de pago son todos, honestamente, este deporte necesita gasolina y esa gasolina se tiene que comprar en la gasolinera, visto vilmente así es. No es un balón de futbol que compras y te vas a jugar. Entonces, son factores con los que debemos trabajar nosotros los pilotos y lo vuelve muy complicado. Para unos es positivo, para otros negativo y a mí me toca luchar, ir a tocar puertas para lograr los apoyos.

Al ser un deporte en continua mejora en relación con la tecnología, ¿a qué obliga al piloto?

Como piloto tú tienes que pedir las mejoras, entonces, eso le da importancia al piloto. Un piloto tiene que saber desarrollar un coche. Son pocos los que tienen el feeling y no quiere decir que serás un piloto más rápido por tenerlo o no tenerlo. Hay casos en los que no tienen la velocidad, pero tienen la sabiduría de desarrollar un auto y dan los resultados. Es una pregunta de factores.

¿La oportunidad con Force India llegó en el momento indicado?

Simplemente no es muy pronto o muy tarde. Cuando llega tienes que aprender de ello y estar preparado y yo lo he estado. No he cometido errores, no he estrellado el coche y el equipo está contento. Eso me hace pensar que llegué en el momento correcto.

En caso de que te dieran la oportunidad de elegir una época de la Fórmula Uno y los pilotos contrincantes, ¿Cuáles sería y por qué?

Yo me remontaría a los años 50 y Juan Manuel Fangio. Porque ahí sí tu vida corría riesgo. Cada vez que me pongo el casco estoy dispuesto a hacer cosas que, quizá, otras personas no están dispuestas a hacer.

Me piden que sea prudente con el auto

El trabajo debe ser minucioso. Subirse a un monoplaza de Fórmula Uno no implica que se deba ir a la velocidad máxima. Todo depende de los objetivos que se planteen para las prácticas libres. El mexicano Alfonso Celis ha participado en siete sesiones de prácticas libres y tests en la Fórmula Uno.

Hasta las prácticas libres del Gran Premio de Estados Unidos, el mexicano Alfonso Celis Jr. ha dado 304 vueltas en el VJM09. Él no ha registrado los mejores tiempos en las sesiones en las que ha oportunidad de subirse al monoplaza.

Cada que se sube al auto tiene como principal limitante que no puede estropearlo o chocar. De lo contrario todo se termina, no sólo para él, sino también para el piloto del cual toma el auto. El equipo me pide que sea bastante prudente durante las prácticas libres. No he roto el auto y por eso me ha dado tantas oportunidades , enfatizó Alfonso.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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