Lectura 5:00 min
Entre críticas, NBA aterriza en el mundo árabe
La liga es cuestionada por jugar en territorios con legislaciones en contra de los derechos humanos, como ocurrió en China.
La NBA agrega un destino más a su lista de juegos internacionales: Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, una sede que marca su primera visita al Golfo Árabe. Pero detrás de este plan de globalización existe la crítica sobre por qué llevar este juego a un territorio cuyas legislaciones atentan contra los derechos humanos, esos que la liga dice defender.
“¿Por qué ir a jugar a Abu Dabi? Por el amor al dinero. Al realizar juegos de pretemporada en el extranjero, la NBA tiene la oportunidad de despertar el interés en lugares que normalmente no experimentarían su nivel de baloncesto. El interés crea oportunidades comerciales, los fans abren sus billeteras para comprar mercancía o, en este caso, boletos para juegos sin sentido que pueden no atraer ni a las moscas en Estados Unidos”, señaló Sam Amico, columnista de Fox News.
El anuncio se hizo oficial el 10 de mayo, cuando la NBA lanzó un comunicado en conjunto con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi (DCT Abu Dhabi, por sus siglas en inglés) para confirmar que los Atlanta Hawks y el campeón de la NBA 2021, Milwaukee Bucks, jugarán dos partidos de pretemporada en el Etihad Arena en Yas Island en Abu Dabi el jueves 6 y sábado 8 de octubre.
Esta no es la primera vez que la NBA lleva sus partidos al extranjero, ya que en total ha habido 76 juegos de pretemporada y 33 de temporada regular que se han aventurado más allá de Estados Unidos. El primer partido internacional fue en 1984 cuando los Phoenix Suns y los New Jersey Nets viajaron a Milán, Italia, para un partido de pretemporada, mientras que el último antecedente amistoso fue entre los Brooklyn Nets y Los Ángeles Lakers el 12 de octubre de 2019 en Shenzhen, China.
Respecto a los juegos oficiales, el primer caso de temporada regular fue entre los Suns y el Jazz el 2 de noviembre de 1990 en Tokio, Japón, en tanto que el más reciente fue entre los Bucks y los Charlotte Hornets el 24 de enero de 2020 en París, Francia, un par de meses antes del inicio de la pandemia.
Entre partidos amistosos y oficiales han sido 16 los países diferentes que han recibido a la NBA (Taiwán, India, Filipinas, China, Japón, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico, República Dominicana, España, Alemania, Francia, Italia, Bahamas y Reino Unido), por lo que Emiratos Árabes Unidos será el número 17 de la lista y el primero dentro de la región árabe.
El acuerdo por llevar a la NBA a Emiratos Árabes Unidos se había dado desde noviembre de 2021, cuando la liga y el DCT Abu Dhabi anunciaron una asociación pionera de varios años (sin especificar cuántos) para albergar los primeros juegos de la NBA en dicho país a partir de 2022. Cabe señalar que desde la temporada 2021-22, los partidos de esta liga son transmitidos en 11 países de Medio Oriente.
“El anuncio demuestra aún más la posición del emirato como un hogar de primer nivel para los deportes globales y para atraer a los mejores talentos. Agregar a la NBA a nuestra impresionante cartera de eventos deportivos y de entretenimiento durante todo el año refuerza la posición de la capital de los EAU como un centro de excelencia deportiva. Esperamos que la NBA desempeñe un papel integral en el desarrollo de jóvenes talentos y estilos de vida saludables a nivel de base”, dijo en aquel entonces Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente de DCT Abu Dhabi.
Durante los días de exhibición entre los Hawks y los Bucks se llevarán a cabo otras actividades de la NBA en territorio árabe, como el lanzamiento de la Jr. NBA Leagues para niños en escuelas de Emiratos Árabes Unidos, una serie de NBA Fit Clinics que promuevan la salud y un evento de exhibición de la NBA 2K League, en el rubro de los videojuegos.
Sin embargo, la crítica ha puesto el ojo de nuevo sobre la NBA, tomando en cuenta que en 2019 hubo un conflicto en China debido a que un jugador hizo un comentario en sus redes sociales contra el maltrato a los derechos humanos en este país, mientras que en 2017 el All-Star Game se mudó de Charlotte porque los empleados LBGT dentro de la liga no se sentían cómodos debido a una ley anti-LBGT aprobada en Carolina del Norte.
“La NBA ha estado entre aquellos a la vanguardia de los derechos de los homosexuales, tomando una posición cada vez que se presenta la oportunidad. Pero también ha sido un líder en comportamiento hipócrita, siendo su relación acogedora con China el ejemplo más obvio. Ahora, la NBA está haciendo un esfuerzo por organizar juegos en una región que se opone con vehemencia y violencia a los derechos humanos, que la liga defiende con tanta fuerza”, agregó el analista de Fox News.
De acuerdo con declaraciones del Insider de la NBA, Adrian Wojnarowski (periodista de ESPN), la liga tendría un para de juegos globales más en la pretemporada 2022 en Japón, que serían protagonizados por los Golden State Warriors y los Washington Wizards, aunque estos partidos no han sido oficializados.
kg