Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Estadio inteligente: el nuevo modelo de negocio de la LMP

La implementación del internet en los estadios diversifica la exposición de las marcas, mientras que el registro de los intereses, demografía y hábitos de consumo de los aficionados le permite a la liga acercarse de manera personalizada.

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) innova para estar más cerca del aficionado. Hace 10 años se inició con la remodelación de sus estadios, en 2020 se anunció la implementación de internet en los recintos y hoy está puesta en marcha una estrategia de wifi marketing. Cada uno de estos pasos es un eslabón en un proyecto ambicioso para crear un modelo de negocios a través de estadios inteligentes.

“Que la experiencia del usuario ya sea algo diferente, algo más sofisticado, que utilicemos tecnología para el bien de los aficionados y de las marcas”, dijo en entrevista con El Economista Víctor Trocino, Gerente de Marketing & Business Intelligence de la LMP.

En esencia, un estadio inteligente ataca dos frentes, el de los aficionados y el de las marcas. Se concentra en el principio de conocer las características de sus aficionados como  sus intereses, edades,  género, formas de entretenimiento o uso de redes sociales para ofrecerles una experiencia personalizada antes, durante y después de los partidos; al mismo tiempo que ofrece a sus marcas patrocinadoras activos alternos para rentabilizar su inversión, como lo es el wifi marketing, que consiste en la promoción estratégica de un negocio a través de la creación de una zona de cobertura de internet inalámbrico.

“También es un tema de levantamiento de comportamiento. Vamos a empezar un registro de qué es lo que el consumidor está haciendo para que (antes del partido) ya le empecemos a mandar mensajes, a trabajar para que cuando llegue al estadio y esté en la etapa de durante, ya tenga otra experiencia”.

Esto es posible gracias a la conectividad que existe en casi la totalidad de los estadios. En 2020 se anunció el acuerdo entre Totalplay y la LMP para convertirse en el proveedor oficial de internet en los recintos del circuito, convirtiéndola en la primera liga deportiva en México con este tipo de asociación. Únicamente Tomateros y Charros no entraron en dicho acuerdo por situaciones contractuales.

Además, desde hace tiempo los mismos equipos han realizado esfuerzos por mejorar sus estructuras de redes sociales, comercio electrónico, puntos de venta, campañas de comunicación, entre otros activos, de donde también obtienen información de los fans.

“La intención de los estadios inteligentes es que ese esfuerzo que ya han hecho se vea reflejado en una transaccionalidad. Si tienen determinada base de datos, que podamos llegar a través de otros modelos de negocio a realmente la generación de dinero, no nada más un aficionado estático en una base de datos, sino que le necesitamos dar todo este aprovechamiento”, dijo Trocino.

La liga de beisbol le está apostando a un ecosistema de tecnología en los estadios “nunca antes visto en México”, lo que va a acorde a la filosofía de “modernización” que ha caracterizado a la liga en sus estrategias para enganchar a la audiencia joven. En 2019 un reporte de Nielsen Ibope mostró que 41% los fans mexicanos del beisbol tenían entre 30 y 49 años, mientras que el 33% tenía entre 16 y 29 y un 26% de 50 a 69. En 2021 los asistentes a la LMP tienen un promedio de edad de 25.7 años, mientras que el grueso de la audiencia se encuentra entre los 30 y 44 años.

Actualmente el proyecto de Estadios Inteligentes se encuentra en la fase final de planeación, se han cerrado acuerdos con proveedores, se enlisto la infraestructura requerida y se ha terminado de especificar los detalles legales, para próximamente entrar en la ejecución.

  • 25.7 años es la edad promedio de los asistentes a los recintos de la LMP.
  • 3.7 millones es el promedio de asistencia por temporada a los estadios de la LMP
  • 680 pesos es el consumo promedio por visita a los estadios de la LMP.
  • 825,000 seguidores en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)

Fuente: oficina de comunicación de la LMP

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete