Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Esteban y un sitio de US10 millones

El equipo Sauber Motorsport firmó a Gutiérrez como su piloto de reserva y pruebas de Formula Uno para el 2011.

El triunfo más importante para el piloto mexicano Esteban Gutiérrez, en su corta y exitosa carrera en el automovilismo, debutó en los karts en el 2004, llegó ayer. El equipo Sauber Motorsport firmó a Gutiérrez como su piloto de reserva y pruebas de Formula Uno para el 2011.

El logro de Gutiérrez, en sí mismo trascendente, se eleva ya que ocupar un asiento en la máxima categoría del automovilismo no es nada sencillo, ni accesible. Un lugar como el que se ganó Esteban se puede ‘comprar’ y su valor oscila entre los 10 y 15 millones de dólares , dice Carlos Jalife, historiador en automovilismo.

El mexicano, de 19 años, y quien ganó el campeonato 2010 de la GP3, con el equipo ART, ya trabajó con Sauber durante la actual temporada como piloto afiliado.

Desde que Josele Garza lo hizo en 1987-88 con Minardi no había existido un piloto mexicano como probador oficial en un equipo de F1 , cuenta Jalife.

Gutiérrez ya tuvo su primera experiencia en el Gran Circo al volante del BMW Sauber F1.09 durante los días para pilotos jóvenes en Jerez de la Frontera, España, en diciembre del 2009. A esa prueba también asistió su compatriota Pablo Sánchez, quien lo hizo para Ferrari.

Gutiérrez estará en noviembre al volante del C29 para las pruebas que seguirán después de la carrera final de F1 en Abu Dhabi.

Pero cuáles serán las ventajas y deventajas que enfrente Gutiérrez como piloto de pruebas. Tendrá una carga de trabajo muy reducida, pero siempre existe la posibilidad de que lo dejen correr algunos viernes en la primera práctica oficial de los Grandes Premios y además Esteban estará todo el tiempo con el equipo, viendo, aprendiendo y si en algún momento un piloto titular no puede correr podría estar en un carrera , dice Jalife y agrega: Ser probador ahora es más una distinción de decir que te consideran material de F1 en el futuro cercano .

A decir del entrevistado el pago para Esteban será nominal quizás hasta no le pagan pero tampoco le piden que lleve dinero o patrocinios, pero si lo hiciera su posición en el equipo se solidifica .

De hecho, Peter Sauber, director del equipo, elogió el trabajo del mexicano.

Esteban es extremadamente maduro para su edad. Fue nuestro piloto afiliado este año y confiamos en que seguirá desarrollándose con mucha fuerza .

Como piloto afiliado, tuvo acceso al garage del equipo en los pits, a escuchar la comunicación por radio y a las reuniones técnicas. En esa forma aprendí mucho sobre el profesionalismo y los procedimientos prácticos en el equipo , dijo el mexicano.

En Sauber también suena el nombre del mexicano Sergio Pérez para convertirse en segundo piloto detrás del japonés Kamui Kobayashi único confirmado para el 2011. Pérez pelea el lugar con el alemán Nick Heidfeld.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete