Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Estrellas perdidas: las ausencias más caras de Qatar

El egipcio Mohamed Salah fue la más reciente figura en quedarse fuera del Mundial 2022, pero le acompañan otras que superan los 60 millones de euros en valor de su carta.

Foto: Especial

Foto: Especial

Cada Mundial vive dos caras de la moneda: los que celebran con júbilo su clasificación y los que regresan a casa con el peso de la eliminación. Hace cuatro años tocó a figuras internacionales como Virgil Van Djik y Gianluigi Buffon quedarse en el lado triste, cuando sus selecciones, Países Bajos e Italia, no lograron el boleto. Tras el cierre de la eliminatoria para Qatar 2022, la historia se repite con otros nombres: Mohamed Salah, Erling Haaland, Gianluigi Donnarumma y muchos más.

El primer Mundial de la historia en territorio árabe no contará con selecciones como Italia, Colombia, Nigeria o Chile, asistentes asiduos e incluso protagonistas. Debido a ello, el top 10 de los jugadores ausentes más caros alcanza un valor de 760 millones de euros, de acuerdo con cifras del sitio especializado, Transfermarkt.

Las dos ausencias más caras corresponden a futbolistas dentro del top 4 más valioso del mundo en la actualidad. El primero es el delantero del Borussia Dortmund, Erling Halaand, cuyo valor de mercado asciende a 150 millones de euros, solo detrás del líder global, el francés Kylian Mbappé (con 160 millones). Halaand quedó fuera de toda posibilidad de ir a Qatar desde mediados de noviembre de 2021, cuando su selección, Noruega, no pudo derrotar a Letonia ni a Países Bajos en la última jornada de grupos de la eliminatoria europea.

Noruega no asiste a una Copa del Mundo desde Francia 1998 y las expectativas estaban puestas en la generación actual para volver en Qatar, no solo por la presencia de Haaland, quien a sus 21 años ha marcado 80 goles en 82 partidos con la camiseta del Dortmund, sino también por jugadores como Martin Odegaard del Arsenal o Jens Hauge del Eintracht Frankfurt.

La segunda ausencia más cara se concretó en el cierre de las eliminatorias en marzo: Mohamed Salah. El delantero egipcio falló un penal en la serie final contra Senegal por uno de los cinco boletos que tiene el continente africano; otros dos compañeros suyos erraron y los senegaleses avanzaron por marcador de 3-1. Salah, que ha ganado la Champions y la Premier League con el Liverpool, tiene una cotización actual de 100 millones de euros y es el cuarto jugador más valioso del planeta.

Tras Haaland y Salah siguen tres seleccionados italianos en el ranking: Federico Chiesa (70 millones de euros), Nicolo Barella (70 millones) y Gianluigi Donnarumma (65 millones). Italia también se quedó fuera de Qatar 2022 durante la jornada de marzo, al perder las semifinales de los playoffs de Europa de manera sorpresiva ante Macedonia del Norte con un gol en los últimos segundos que decretó un 0-1. Así, la selección azzurra se quedó fuera de dos Mundiales consecutivos por primera vez en su historia, luego de haber fallado también en el proceso a Rusia 2018.

Chiesa es delantero de la Juventus y una de las principales figuras en dicho club desde la partida de Cristiano Ronaldo, además de que, a sus 24 años, es visto como una de las piezas clave en el recambio generacional del ataque italiano. Por su parte, Barella ha destacado en la media cancha con el Inter, con el cual ganó la Serie A en la temporada anterior, y también con la selección durante el título de la Eurocopa 2021. Finalmente, Donnarumma es el portero mejor cotizado del mundo por encima de Thibaut Courtois (Real Madrid), Jan Oblak (Atlético de Madrid) y Alisson Becker (Liverpool).

El top 10 de ausencias más valiosas lo completan el eslovaco Milan Skriniar (Inter de Milán) con 65 millones de euros; los nigerianos Victor Osimhen (Napoli) y Wilfred Ndidi (Leicester City), así como el italiano Alessandro Bastoni (Inter de Milán) y el esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid) con 60 millones.

Fuera del top 10 se encuentran otros jugadores de alta reputación como el mediocampista italiano del PSG, Marco Verratti, que tiene un valor de 55 millones de euros, al igual que el defensa austriaco del Real Madrid, David Alaba. Ambos se quedaron fuera de Qatar en la primera serie de la repesca europea, ya que Austria cayó ante Gales.

Por su parte, con un valor de cuatro millones de euros, Zlatan Ibrahimovic no figura dentro de los jugadores más valiosos ausentes de Qatar 2022, pues según las cifras de Transfermarkt ocupa el puesto 1,965 a nivel mundial. Suecia se quedó a un paso de alcanzar el Mundial tras eliminar a República Checa en las semifinales del playoff europeo, pero perdió el boleto al caer 0-2 ante Polonia en la final.

En cuanto a selecciones nacionales, la ausencia más cara es la de Italia, que es la número ocho del mundo con una cotización actual de 586 millones de euros, casi la mitad que la número uno, Inglaterra, con 1,040 millones.

De las plantillas más valiosas ausentes de Qatar, le siguen Noruega con 321.1 millones de euros, Costa de Marfil con 320.75, Colombia con 305.1, Turquía con 289.5, Nigeria con 269.75, Austria con 243.9, Suecia con 209.53, Malí con 188.4 y Argelia con 165.25. A excepción de los marfileños, todas las demás selecciones fueron eliminadas durante la última jornada disputada a finales de marzo en Europa, Sudamérica y África.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete