Lectura 4:00 min
Eva Espejo: un factor de experiencia y motivación en Rayadas
La entrenadora regresa a una final y se perfila para ser la primera directora técnica campeona de la Liga MX Femenil.
“(Eva Espejo) Es de esas personas que te grita y no te enojas, sino que te motivas y quieres seguir haciendo las cosas bien. Tiene una gran personalidad para motivarnos para siempre ser intensas, para entregarnos. Además otras cosas como el estudio de los equipos, tenemos un análisis mucho más completo, estamos trabajando de una manera diferente y al final confiamos mucho en lo que Eva nos dice”, dijo Diana Evangelista, jugadora de Rayadas a Once Diario. La entrenadora más experimentada en la Liga MX Femenil se perfila para ser la primera mujer entrenadora campeona del circuito rosa.
Eva Espejo es una directora técnica cuya voz jovial revela sus apenas 35 años, le gusta crear proyectos desde cero y dejarlos listos para funcionar sin ella, siempre encuentra el momento de soltar para buscar la evolución.
“Si me pudiera describir de alguna manera, creo que soy como un jardín de flores de diferentes colores. Soy una persona súper auténtica que trato de florecer todos los días (...) Una mujer que todos los días se reinventa y trata de hacer algo diferente y entender que vivo en un entorno donde necesitamos seguir jalando a las personas y en especial a las mujeres”, dijo la estratega en el podcast Futurum.
Durante el torneo Apertura 2021, seis mujeres ocuparon los banquillos de La Liga MX Femenil, hace unos días se supo que Scarlett Anaya no continuaría como entrenadora del club León.
Pero de entre ellas, Eva Espejo es la que posee más experiencia en el futbol femenil mexicano, pues en 2017, al crearse la liga, asumió la dirección técnica del equipo Femenil de Pachuca y logró el título del primer torneo profesional del futbol femenil en México: la Copa MX Femenil 2017. También disputó la primera final de la liga en el Apertura 2017, en la que cayó frente al Guadalajara del entrenador Luis Camacho. Ese mismo año, la CONCACAF le otorgó el reconocimiento a la entrenadora del año.
A lo largo de seis temporadas como directora técnica de Pachuca, Espejo participó en cinco Liguillas, en tres ocasiones alcanzó la semifinal hasta caer contra los equipos más poderosos del futbol femenil (Tigres o Rayadas). La temporada pasada se desempeñó como directora deportiva de las Tuzas, cuando de la mano de María Is llegaron hasta los cuartos, y en el Apertura 2021 está viviendo su primera etapa con las Rayadas de Monterrey, a las que ha conducido hasta la final.
“Una de las características que más admiro de este plantel es la competitividad que tiene y el interés en la mejora. Es un grupo muy inquieto que constantemente exige y pide más y eso a cualquiera que está al frente de un grupo es motivarlo a ser mejor y a plantear mejores retos y mejores cosas. Un grupo que hace crecer a su líder y su líder corresponde con lo mismo es algo que hasta puedo llamar hasta adictivo de estar frente a un grupo como estos”, dijo Espejo en día de medios previo a las finales.
La futbolistas de Rayadas encontraron la renovación positiva, la llegada de un equipo de trabajo con más elementos femeninos (en el cuerpo técnico de Eca Espejo está la preparadora física Alba Molina y la Médico Jessica Tenorio), trajo un cambio al vestidor con el que jugadoras como Evangelista se sintieron más en confianza.
Espejo decidió desarrollar mujeres y una de las filosofías que busca promover entre su grupo de jugadoras es el hacer fuerte al de al lado, pues al tratarse de un colectivo, “en la medida que al de al lado le vaya bien, a ti te va a ir bien”.
“Al final, hacer mujeres autogestivas, independientes, duele; porque al final como entrenador un día ya no te van a necesitar”.
La estratega considera que el equipo ha conseguido cada uno de los objetivos que se planteó esta temporada y tienen en la mira el último, el campeonato. una de las cualidades en las que ha empatado con el grupo de Nuevo León.
fernanda.vazquez@eleconomista.mx
kg