Lectura 4:00 min
Éxito de las Lionesses seduce a la industria del futbol
El encuentro que tendrán las selecciones de Inglaterra y Estados Unidos en el estadio Wembley genera un interés sin precedentes entre los fans que agotaron las entradas en un día. Los patrocinadores han aprovechado el crecimiento de la audiencia.
Apreciar a Inglaterra como la mejor selección de Europa este 2022 ha causado una fiebre por detonar todas las ganancias económicas que atrae su éxito y los aficionados, por su parte, quieren ser testigos de sus partidos hasta agotar boletos y crecer la audiencia.
El domingo, la selección de inglesa derrotó a Alemania para reclamar su primer título de la Eurocopa Femenil frente a una multitud récord de 87,192 espectadores en el estadio de Wembley. En octubre, para su amistoso internacional contra Estados Unidos, ya no hay boletos de admisión general y solo quedan los paquetes de hospitalidad.
El sold out se trata de la venta más rápida en la historia del futbol femenil fuera de un torneo importante. El récord anterior de 50,000 en las primeras 24 horas lo ostentaba el partido de la UEFA Women's Champions League entre el Barcelona y el Wolfsburg en el Camp Nou.
La victoria de Inglaterra en la Eurocopa atrajo una audiencia máxima de 23,3 millones en las plataformas de transmisión de la BBC, lo que lo convierte en el partido femenil más visto en la televisión del Reino Unido de todos los tiempos y el programa más visto de 2022.
El atractivo de las campeonas del mundo en un partido de tan alto perfil es un imán. Antes de la final de la Euro Femenil, el récord de asistencia a un partido internacional de fútbol femenil en Wembley, y en Europa, lo ostentaba la Selección Nacional de Estados Unidos femenil cuando 80,203 personas las vieron derrotar a Japón 2-1 en la final de fútbol olímpico de 2012.
Entre los beneficiados del éxito de las Leonas están los patrocinadores. A lo largo de la competencia, las marcas han estado animando a las inglesas con sus campañas publicitarias en las redes sociales, video, televisión y campañas. Ahora, además de inspirar a las niñas a jugar al futbol, el triunfo de las Leonas está destinado a transformar las perspectivas comerciales de las propias jugadoras.
"Es absolutamente enorme. Ha habido un gran cambio cultural. Todo el mundo habla del fútbol femenil. Para las Leonas, han hecho algo que, como nación, hemos estado tan desesperados por lograr durante 56 años. Las mujeres lo han hecho después de cinco años de ser completamente profesionales”, dijo a SportsPro Jenny Mitton, directora de la agencia M&C Saatchi Sport and Entertainment.
Mitton espera que las grandes marcas que ya están activas en el fútbol femenil a nivel de competencia o de equipo nacional, incluidas Nike, Visa y Barclays, lleguen a acuerdos únicos con las jugadoras. También es probable que una variedad de otras empresas con un amplio atractivo, incluidas las del sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), participen en el acto.
“Estas chicas básicamente han brindado una plataforma para que estas marcas hablen con toda la nación. De repente, son una plataforma súper poderosa para las marcas. No tienen las connotaciones negativas que pueden tener el fútbol masculino. Son muy amigables en un espacio positivo para que las marcas jueguen”.
Actualmente existe una gran brecha de ingresos entre las futbolistas inglesas. Según la BBC, el lateral derecho de las Lionesses, Lucy Bronze, gana unos 245,000 dólares al año del fútbol de clubes para sentarse junto a acuerdos de patrocinio con empresas como Pepsi, EE y Visa. El salario promedio en la Superliga Femenina (WSL) de primer nivel es de aproximadamente 36, 700 dólares.
Otras jugadoras internacionales han podido establecer asociaciones lucrativas. En particular, el pacto de la estrella noruega Ada Hegerberg con Nike, firmado en 2020, tiene un valor de más de 1.02 millones de dólares.
El deporte femenil en general ha visto un aumento en los acuerdos comerciales, pero la investigación sugiere que todavía queda mucho trabajo por hacer. Según una encuesta de la consultora Onside, solo el 46% de los adultos del Reino Unido pueden nombrar una marca que patrocine el deporte femenil. Jon Long, director general de Onside en el Reino Unido, consideró que las empresas "todavía eran reacias a participar en su activación", lo que significa que no lograban captar la atención general. Para Mitton, las marcas capaces de tener éxito tras la Eurocopa Femenina 2022 serán aquellas que prioricen un cambio significativo y piensen a largo plazo.