Lectura 3:00 min
F1 y la repartición de 1,004 millones de dólares en premios económicos
De las ganancias que obtiene la Fórmula 1 por derechos comerciales, 50% se reparte entre los equipos y la otra parte se otorga de acuerdo con el sitio que ocuparon en el campeonato de constructores el año previo.
La Fórmula 1 repartió un total de 4,642 millones de dólares entre las escuderías por concepto de premios económicos en cinco años (del 2015 al 2019).
Del monto antes mencionado, Ferrari obtuvo 2 de cada 10 dólares, es decir, un total de 934 millones de dólares. El equipo italiano recibe cada temporada más dinero en comparación con el resto por bonos extras.
La principal categoría del automovilismo para la presente temporada distribuyó 1,004 millones de dólares, de acuerdo con los datos reportados por el portal Autosports.
El rango del dinero obtenido por equipo va de los 205 millones de dólares que obtuvo Ferrari a los 52 millones de dólares de Toro Rosso —la cantidad promedio es de 100 millones de dólares, una cantidad similar o superior es lo que ingresaron cuatro de 10 escuderías.
De las ganancias que obtiene F1 anules por derechos comerciales, 50% se reparte entre los equipos, lo cual se divide de la siguiente manera: 23.7% de la cantidad total se reparte por partes iguales entre los 10 equipos; otro 23.7% se otorga de acuerdo con el sitio que ocuparon en el campeonato de constructores en el año previo —de la cantidad total, el primer lugar obtiene aproximadamente 19% del total y el décimo sitio 4% del total— y por contrato, la categoría otorga 2.5% a Ferrari.
Los equipos que quedan fuera de los primeras 10 lugares en el campeonato de constructores reciben una compensación de 10 millones de dólares, situación que ha aplicado en los últimos años.
A Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y Williams se les otorga un bono extra porque cuentan con campeonato en la categoría.
El monto que todos los equipos recibieron ascendió a 35 millones de dólares, más la compensación por el sitio que ocuparon en el campeonato de constructores. Ferrari obtuvo 205 millones de dólares; Mercedes, 177 millones de dólares, y Red Bull, 152 millones de dólares.
El equipo que más incrementó sus ganancias fue Haas, con 32 por ciento. En la temporada 2018, concluyó en el quinto sitio en el Campeonato de Constructores, lo que ha significado su mejor resultado, hasta el momento, en la Fórmula 1. La escudería estadounidense obtuvo 70 millones de dólares.
En tanto, McLaren escaló de la novena a la sexta posición, lo que le permitió recibir 100 millones de dólares, que significó un aumento de 23 por ciento.
En el caso de Ferrari, Mercedes y Red Bull, son los que registran las mayores ganancias, su incremento para la presente temporada fue menos a 6 por ciento. En el caso de Mercedes, que ha dominado la categoría, acumula 813 millones de dólares en el último quinquenio.
Las escuderías que disminuyeron sus ganancias fueron: Williams y Racing Point (antes Force India), por el cambio de propietario.
En el caso del equipo que fundó Frank Williams, es consecuencia de los resultados obtenidos en pista y recibió la menor cantidad en relación con los cuatro años previos, ya que en el 2018 terminó en la última posición del campeonato y recibió 60 millones de dólares.
El inicio de la presente temporada no ha sido sencillo para el equipo. El piloto Robert Kubica declaró que no cuentan con las piezas suficientes de repuesto para los monoplazas y para la segunda carrera del calendario, en el circuito de Sakhir, y esto los obliga a desarrollar una estrategia conservadora para este fin de semana.