Lectura 2:00 min
FIFA busca el control total del dinero
La federación supervisaría el destino del dinero que da para sus torneos.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, mencionó que entre los planes del máximo organismo rector del futbol está controlar por completo el flujo de dinero y cómo se gastan cientos de millones de dólares en cada torneo, antes de la Copa del Mundo del 2022 en Qatar.
La FIFA otorgó 453 millones de dólares al comité organizador del Mundial del 2014 en Brasil y tiene presupuestados unos 700 millones para la administración del torneo del 2018 en Rusia.
La Copa del Mundo es el torneo insignia de la FIFA y genera alrededor de 85% de sus ingresos, por lo que su futuro es uno de los temas más importantes durante la gestión de Infantino que termina en menos de tres años.
La idea fue detallada en un documento de 70 páginas: La FIFA 2.0, la visión para el futuro .
En enero definirán el tamaño del Mundial
La FIFA decidirá en enero si la Copa del Mundo del 2026 será expandida de su formato actual con 32 equipos a uno de 40 o incluso 48 selecciones.
Gianni Infantino aclaró que espera una decisión cuando el consejo del organismo se reúna por primera vez el próximo año. La sesión de enero probablemente sea en Zúrich.
La sensación general es bastante positiva. La calidad del fútbol está mejorando en todo el mundo , señaló.
El Mundial del 2026, que se ha dicho que podría jugarse en más de un país en Norteamérica, sería también organizado por la FIFA desde Zúrich en vez de un comité local.
Infantino fue elegido al cargo en febrero y una de sus promesas de campaña fue añadir ocho países al torneo.
En un discurso reciente en Colombia, mencionó la posibilidad de un torneo con 48 selecciones, con una primera ronda de repechaje entre 32 equipos. Los 16 ganadores avanzarían a una fase de grupos con 16 selecciones preclasificadas.
Si el Mundial se amplía a 40 equipos sería más problemático, ya que el formato típico de grupos de cuatro equipos probablemente dejará a cuatro de los 10 segundos lugares fuera de los octavos de final.
Los ingresos relacionados con el Mundial rondan los 5 mil millones.