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Fans ayudan a Rayados a recuperar la inversión

Con la venta de suites y abonos, los ingresos superan 2,900 millones de pesos. Los aficionados soportan el costo del nuevo coloso.

Rayados de Monterrey gastó 3,221 millones de pesos en su nuevo estadio, es el cuarto inmueble de futbol más costoso del continente y la mejor noticia para el equipo de FEMSA es que pronto obtendrá, gracias a sus aficionados, lo que invirtieron en su construcción.

De acuerdo con un cálculo realizado por El Economista, el club regiomontano tiene asegurados ya 2,946 millones de pesos gracias a la venta de las 324 suites (que tendrán vigencia por 15 años) y el abono anual de los aficionados. A esta cifra hay que sumar el costo de las concesiones comerciales al interior del inmueble y el valor del contrato con BBVA Bancomer por el naming de la obra.

Rayados junto a Tigres son los clubes que más ingresos tienen en el futbol mexicano por venta de boletos, palcos y abonos. Entre ambos clubes de Nuevo León la taquilla anual promedia, según la consultora de datos Mxsports, más de 800 millones de pesos.

Tomando en cuenta las cifras que ha dado a conocer Rayados, la venta de más de 40,000 abonos (el estadio tiene capacidad para 51,000 personas) les dejará para el primer año de vida del coloso 309.6 millones de pesos, pero el gran negocio fue la venta de las 324 suites por 15 años, con precios que van entre 2.7 y 13.7 millones de pesos, lo que significó ingresos aproximados de 2,637 millones.

Hasta hace un año el estadio Universitario (construido en mayo de 1967) era el inmueble más caro para ver futbol en nuestro país, pero desde la venta de abonos y el promedio del costo, la nueva casa de Monterrey ocupa ese sitio relegando un puesto al de los felinos. Para el partido que inauguró el estadio BBVA Bancomer (el nombre oficial por motivos comerciales), el precio de un ticket llegaba hasta 9,000 pesos.

Es uno de los estadios más modernos de México y del mundo, con sustentabilidad y que requirió una inversión superior a 3,000 millones de pesos dijo José Antonio Fernández, CEO de FEMSA, empresa que es dueña del club; pero de acuerdo con autoridades del equipo, el presupuesto para el proyecto fue con recursos de Monterrey, que gestionó los créditos para financiar la obra.

Será todo un éxito económico

En los últimos cinco años, al menos unas 3.5 millones de personas han asistido al estadio del Tecnológico de Monterrey para apoyar al conjunto de Rayados. Bien o mal o pésimo, los fans nunca dejan solo al equipo de la pandilla. La construcción de un nuevo coloso le permitirá que, en el lapso de un quinquenio, habrá llevado a sus encuentros como local 5 millones de personas y eso también se traduce en dinero.

Si el club mantuviera por cinco temporadas el precio de los abonos anuales, hablamos que los ingresos por ese concepto serán de 1,548 millones de pesos, lo que lo harán el equipo con más dinero en este rubro, superando a los cuatro más populares de México (Pumas, Chivas, América y Cruz Azul).

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