Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Fernando Gago toma a Chivas con expectativa de élite europea

El argentino asume la dirección técnica de Guadalajara con raíces como jugador del Real Madrid; continúa la filosofía de la familia Vergara por fichar gestores de alto nivel europeo, como Fernando Hierro y Johan Cruyff.

Fernando Gago llega a Chivas con alta expectativa por haberse forjado en la élite europea. Foto EE: Especial

Fernando Gago llega a Chivas con alta expectativa por haberse forjado en la élite europea. Foto EE: Especial

Antes de concluir el año, Chivas ya conoce a su nuevo entrenador: el argentino Fernando Gago, quien llega con alta expectativa por haberse forjado en la élite europea. Asumirá a partir del Clausura 2024, con contrato por un año con opción a renovar uno más, de acuerdo con reportes de ESPN.

Si bien Gago nació en Argentina y también futbolísticamente se volvió profesional en Boca Juniors, fue uno de los fichajes estelares del Real Madrid en la era post ‘galáctica’, en 2007, junto a elementos como Marcelo Vieira y Gonzalo Higuaín.

Fue ahí donde surgió el vínculo entre Fernandos: Gago y Hierro. El segundo es el actual director deportivo de Chivas, de nacionalidad española y capitán del Real Madrid a principios de este siglo. Actualmente, fue el principal gestor para que el argentino asumiera la vacante como director técnico en Guadalajara.

Pero hay un factor más que convenció a Hierro para fichar a Gago. Según sus datos en la presentación del argentino, Gago llegó a debutar a 17 jugadores de fuerzas básicas en su último club dirigido, el Racing de Avellaneda. Es un dato que compagina con la visión histórica del Deportivo Guadalajara.

“Dentro de ese proceso de elección, nos hemos basado mucho en alguien que venga a reforzarnos mucho a nivel individual dentro del funcionamiento del día a día del equipo y que tengan esa visión de tratar de apoyar y desarrollar a los jóvenes”, mencionó Hierro.

Chivas hizo oficial a Fernando Gago este 20 de diciembre, por lo que tendrá 23 días de trabajo antes del inicio del torneo Clausura 2024. Llega en lugar del serbio Veljko Paunovic, quien dirigió al equipo dos semestres y lo llevó al subcampeonato del Clausura 2023, aunque en el Apertura no pasó de cuartos de final.

Gago estuvo activo como futbolista entre 2004 y 2020. Fue un fino medio de contención que llegó a ser comparado con Fernando Redondo y Matías Almeyda como péndulo del futbol argentino. Saltó de Boca Juniors al Real Madrid y también pasó por AS Roma, Valencia y Vélez Sarsfield. En su palmarés destacan dos ligas de España, una Copa del Rey, una Copa Sudamericana, un oro olímpico y el subcampeonato del Mundial Brasil 2014.

Radicó cinco años en Europa y fue entrenado por perfiles como el alemán Bernd Schuster, el chileno Manuel Pellegrini, el portugués José Mourinho y el español Luis Enrique. En sus años como novato en Boca Juniors, fue dirigido por Jorge Benítez, Alfio Basile y Ricardo Lavolpe, además del mítico Carlos Bianchi.

Su currículum europeo pesa más en su corta carrera como entrenador, pues apenas debutó en 2021 con el modesto Aldosivi de su país. Ese mismo año llegó al banquillo del Racing de Avellaneda y ahí tuvo un impulso al ganar dos títulos (Supercopa Internacional y Campeón del trofeo de Campeones de Argentina).

“Buscábamos a un entrenador joven, dinámico, un entrenador que venga a potenciarnos a nivel individual a nuestros chicos de inferiores que están en esa fase pre-profesional y con ese crecimiento dar un salto de calidad”, agregó Fernando Hierro.

Fernando Gago tiene 37 años y ya cuenta con 135 partidos dirigidos, incluyendo un torneo que exige madurez inmediata como la Copa Libertadores, en la que alcanzó los cuartos de final con Racing apenas en este 2023. A pesar de su juventud, está listo para encarar su primer reto como entrenador en otro país.

“Sí es la primera vez que salgo como entrenador, pero tengo un recorrido como futbolista y entiendo lo que es salir de un país. Lo entiendo y es algo que acepté y me encanta. Me encanta el desafío de entrar en un país nuevo, en una liga nueva y en un equipo como Chivas. Es uno de los desafíos más lindos. Desde todos los aspectos era el lugar indicado”, enfatizó el ex mediocampista del Real Madrid.

Desde que la familia Vergara asumió la propiedad de Chivas, a inicios de este siglo, han pasado varios perfiles con jerarquía europea en su plantel, empezando por Oscar Ruggeri, ex jugador del Real Madrid a finales de la década de los 80; el neerlandés Hans Westerhoff, finalista en 2004; el español Xabier Azkargorta; Johan Cruyff como director deportivo; Veljko Paunovic, campeón de un Mundial Sub 20 con Serbia y ahora Fernando Gago.

No obstante, Guadalajara sólo ha ganado dos títulos bajo la gestión de la familia Vergara: en 2006 con José Manuel De la Torre y en 2017 con Matías Almeyda, además de un par de subcampeonatos: en 2004 con Hans Westerhoff y en 2023 con Veljko Paunovic. Fernando Gago deberá demostrar que puede estar a esa altura.

“Habrá aspectos que bajaremos desde el primer día de entrenamiento, de cómo entrenar y cuidarse, de cómo ser profesional en el futbol. Soy muy claro, soy una persona que lo que dice lo cumple casi siempre y las cosas claras”, concluyó el nuevo pastor del rebaño.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete