Lectura 4:00 min
Fiesta taurina revivió al son de Pablo Hermoso de Mendoza
El rejoneador se despidió de la Plaza México ante más de 42,000 espectadores y sin choques por parte de grupos antitauromaquia. Todo hizo vibrar al recinto en su 78 aniversario.
La Plaza de Toros México revivió con un eco sin igual este lunes 5 de febrero, en el marco de su 78 aniversario y la ceremonia de despedida del icónico rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien decidió utilizar esta fecha para decirle adiós al famoso recinto del sur de la Ciudad de México.
Era un evento esperado con ansias por los aficionados a la tauromaquia, aunque también estaba rodeado de tensión por lo que podría ocurrir por parte de los activistas que están en su contra. Sin embargo, la fiesta taurina se reactivó con más de 42,000 asistentes y sin confrontaciones que contar.
Apenas el 28 de enero, ‘La México’, como se le conoce popularmente a este inmueble, volvió a recibir eventos de tauromaquia después de un año y medio de suspensión. Pero la alerta se activó de nuevo la semana pasada, cuando una jueza dictaminó otra suspensión de manera intempestiva y teniendo la despedida de Hermoso de Mendoza tan cerca.
Finalmente, el cuerpo de abogados de la Plaza México resolvió dicha suspensión y se pudieron celebrar los eventos del domingo 4 y lunes 5 de febrero, el primero con afluencia superior a los 35,000 aficionados y el segundo con más de 42,000, incluyendo a personalidades como Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, quien se dejó ver en una de las zonas más cercanas al espectáculo.
Pablo Hermoso de Mendoza hizo su primera aparición alrededor de las 18:00 horas y de inmediato causó el furor de las miles de butacas a su alrededor. El español se presentó por primera vez en la Plaza México en 1999, pero acumula más de 800 corridas alrededor de la República Mexicana a lo largo de más de tres décadas de trayectoria.
Hizo partícipes a 10 caballos para enfrentarse a dos toros (el tercero y sexto de la corrida) en el marco del 78 aniversario de ‘La México’. La estética en sus movimientos, vestimenta y por su puesto en sus corceles llevaron al borde de las lágrimas a más de un aficionado. Algunos, incluso, recordaron la primera vez que lo vieron en 1999.
No hubo confrontación de activistas a este punto. De acuerdo con oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, apenas hubo un grupo de entre 10 y 15 manifestantes en contra de la tauromaquia que se presentaron el 5 de febrero por la tarde, pero fueron retirados rápidamente.
En total, el evento contó con más de 400 elementos de seguridad que rodearon el perímetro desde al menos tres cuadras de distancia. Dentro del inmueble, el único conflicto fue una discusión entre aficionados en la zona general pero no pasó a mayores ante la presencia de policías.
Arturo Giliio y Ernesto Javier ‘Calita’ Tapia fueron los colegas que acompañaron a Pablo Hermoso de Mendoza en su tarde noche del adiós a ‘La México’, que poco a poco fue recibiendo la transición del sol a la luna bajo una lluvia de elogios, aplausos y sombreros que despidieron al rejoneador español.
Dos orejas fueron su momento álgido para cerrar con broche de oro la ceremonia, que ya se había envuelto en una cobija nostálgica en cuanto el sonido local sonó la canción de ‘Las Golondrinas’. “Ahora sí, es el adiós de nuestro querido Pablo”, dijo una mujer de alrededor de 60 años secándose las lágrimas.
“Quiero que la gente me recuerde por su disfrute. Un artista no es dueño de su arte, sino que es de todo aquello que sea capaz de admirar. Entonces que la gente simplemente me recuerde por las sensaciones y la felicidad que pudo vivir conmigo”, le había dicho Pablo Hermoso de Mendoza a la revista Quién unos días antes de su despedida de ‘La México’.
El español se fue en hombros entre los cánticos de sus aficionados y dejó un grato sabor de boca para los amantes de la tauromaquia, aunque, cabe aclarar, que sigue siendo una actividad envuelta en polémica frente a las asociaciones y ciudadanía que no están en su favor y ya se han manifestado en días recientes.
La siguiente corrida en la Plaza de Toros México está estipulada para el viernes 9 de febrero con las actuaciones femeniles de Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli. Después de eso, todavía están estipuladas cinco fechas más en la temporada.