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Fórmula 1 no está en venta, afirma Liberty Media
Ante rumores de una posible oferta árabe por 20,000 millones de dólares, los dueños actuales negaron estar en negociaciones y, por el contrario, aspiran a seguir consolidándose.
La Fórmula 1 no tendrá nuevo comprador, al menos en el corto plazo. Así lo confirmó Gregg Mafei, el CEO de Liberty Media, la compañía que adquirió los derechos de la organización desde 2016 en una operación tasada en 4,400 millones de dólares y con la que han logrado una fuerte consolidación de negocio.
“Dada la situación en el mercado de valores, la probabilidad de que a corto plazo decidamos vender a la Fórmula 1 es extremadamente improbable. Esta decisión sólo tendría un impacto negativo en nosotros y no beneficiaría a nuestros accionistas”, explicó Mafei ante los medios de comunicación en la semana previa al cuarto Gran Premio de la temporada 2023, que se llevará a cabo en Azerbaiyán.
Según reportes de la prensa internacional desde enero de este año, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que posee más de 620,000 millones de dólares en activos bajo su administración a partir del primer trimestre de 2022, que incluye al equipo de futbol de la Premier League, Newcastle, buscó comprar la Fórmula 1 a una valoración de 20,000 millones, que significarían más del doble de lo que pagó Liberty Media en 2016.
Sin embargo, Mafei se encargó de desmentir estos reportes: “Es algo gracioso porque me encontré con comentarios de que incluso discutimos (con representantes del Fondo de Inversión de Arabia Saudita) el precio, pero en realidad estas reuniones nunca se dieron”.
Incluso el propio ministro de deportes de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud, rechazó esta información al declarar a la prensa lo siguiente: “Considero que se trata de una mera especulación, pero el asunto causó bastante revuelo”.
Bajo la administración de Liberty Media, la Fórmula 1 alcanzó un ingreso récord de 2,600 millones de dólares en 2022, que significó un 20% de crecimiento interanual y también un valioso aporte para las 10 escuderías que la integran, ya que 1,200 millones fueron destinadas a ellas.
Ese mismo año acumularon 5.7 millones de asistentes en todos sus circuitos, que representaron un aumento del 36% con respecto a 2019, que fue la última temporada antes de que el mundo y la industria deportiva se vieran afectados por la pandemia del covid-19. La Fórmula 1 también reportó que, a principios de 2023, sus acciones subieron de valor en un 22.7%.
Por su parte, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita ha montado una estrategia para inmiscuirse cada vez más en diversos eventos deportivos de élite a nivel global, bajo la bandera de posicionar a su país en un ambiente con opciones de salud y entretenimiento, según sus propios documentos.
Bajo esa filosofía, en los últimos tres años el capital saudí ha logrado debutar con un Gran Premio en la Fórmula 1 (el de Jeddah); crear la LIV Golf Series, que es el contrapeso del PGA Tour; hospedar la Supercopa del futbol de España; comprar a un equipo de la Premier League de Inglaterra (el ya mencionado Newcastle) y, de lo más reciente, invertir 38,000 millones de dólares en un plan de ocho años para convertir a Arabia Saudita en el máximo exponente de eSports.
A pesar de ello, Liberty Media aseguró que al menos en el corto plazo no sostendrá negociaciones con la entidad árabe para vender la Fórmula 1, sino que, por el contrario, está pensando en estrategias para que las escuderías sigan fortaleciéndose en el camino de la autosustentabilidad.
“Si recuerdan, más de dos y menos de cinco equipos pidieron préstamos a la Fórmula 1 para sobrevivir", señaló en días recientes el CEO de la F1, Stefano Domenicali, refiriéndose a las últimas conversaciones de extensión del ‘Acuerdo Concorde’, que tuvieron lugar en 2020 y que están bajo estricta confidencialidad.
“Gracias a las medidas que hemos tomado, somos económicamente viables y esto ha agregado valor a la empresa. Todos los equipos lo reconocen, entonces, cuando llegue el momento, nos sentaremos y creo que los equipos entenderán cuál creemos que es la estrategia correcta”, agregó Domenicali.