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Fórmula E buscará derrama de 100 millones de dólares en México

Los directivos del campeonato eléctrico vislumbran que a partir de 2023 puedan dejar un impacto récord en el Grand Prix de la CDMX.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Aunque son diferentes en su estilo de conducir, Lucas Di Grassi, Jean-Éric Vergne, Antonio Giovinazzi y Pascal Wehrlein coinciden en una opinión: “Nos encanta México”. Todos son pilotos de la actual temporada de Fórmula E y compartieron su alegría por volver a pisar el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la jornada 3 del circuito 2022, en el que Wehrlein salió victorioso.

No solo los pilotos manifiestan su cariño hacia México, también los más altos directivos definen al país como “la segunda casa” de la Fórmula E gracias al entusiasmo del público, el involucramiento de patrocinadores y la derrama económica constante.

“México es nuestra segunda casa, es una de las fechas más veteranas del calendario, desde el segundo año llevamos viniendo a este país (2016). Es el evento más grande que hacemos, siendo el único que cuenta con Autódromo permanente, además el fan es uno de los personajes principales, es el más vibrante y apasionado que tenemos, todo eso la hace una de las carreras favoritas dentro del calendario y tanto pilotos como equipos y staff de la Fórmula E que viene de Londres dicen que esta es de sus carreras favoritas”, describe Álvaro Buenaventura, delegado regional de la Fórmula E en Latinoamérica, en entrevista con El Economista.

En materia económica, el E-Prix de la Ciudad de México dejó una derrama de 90 millones de dólares (80 millones de euros) en su penúltima edición en 2020 (2021 se celebró en Puebla); para 2022 la expectativa no era superar esa cifra debido a que todavía existen ciertos temores por parte de la ciudadanía, pero para 2023, el objetivo es llegar a los 100 millones.

“Entre gastos turísticos, gastronómicos, puestos de trabajo, imagen de marca país en el extranjero, y patrocinios locales e internacionales, se trata de una derrama económica muy importante que me atrevería a decir que de la temporada 9 (2023) en adelante, estará por encima de los 100 millones de dólares”.

Durante la carrera principal, celebrada el 12 de febrero, el Autódromo Hermanos Rodríguez lució con vacíos en sus butacas. Al menos seis grupos de familias y amigos mencionaron a este diario que se sentían satisfechos por la accesibilidad de los precios, que iban desde los 102 hasta los 840 pesos: “Es incomparable con otros eventos como la Fórmula 1, donde los costos son excesivos. Aquí nos sentimos muy contentos y seguros hasta de venir con nuestros niños”, dijo un aficionado.

“Respecto a la asistencia, podemos decir que estamos mucho más balanceados en cuanto a cifras de hombres y mujeres que la Fórmula 1, porque a nosotros vienen a vernos muchas más mujeres y sobre todo muchas más familias completas, niños, adolescentes, gente adulta y mayores, el entretenimiento que ofrecemos no solo en la pista lo hace muy atractivo para todo el mundo, sobre todo en nuestra e-village con todas las activaciones que hay, que son para todas las edades”, explica Alberto Longo, cofundador y jefe del campeonato.

La Fórmula E visitó México por primera vez en 2016 y desde entonces, salvo en la edición 2021 con la mudanza a Puebla para dos fechas, el campeonato se ha celebrado en la Ciudad de México, primero en circuitos callejeros y ahora en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Eso marca diferencia con sedes como Berlín, Roma o Nueva York, donde no se cuenta con la infraestructura del Foro Sol. Cabe señalar que para el calendario 2022 se unió Vancouver (Canadá) como sede.

De acuerdo con cifras de Alberto Longo, el Grand Prix de la Ciudad de México fue transmitido en más de 190 países y con un impacto de entre 45 y 50 millones de telespectadores, quienes vieron el primer triunfo del alemán Pascal Wehrlein (Porsche) en esta categoría.

Álvaro Buenaventura señaló a este diario que la derrama de 90 millones de dólares que recibe la Ciudad de México es una cantidad promedio en comparación con las otras ciudades sede, también tomando en cuenta que en cada E-Prix la organización traslada a más de 2,000 elementos entre staff, medios y escuderías.

Para este 2022 hay un total 14 patrocinadores globales con la Fórmula E: ABB, Julius Bär, Michelin (estos tres son de jerarquía premium), Tag Heuer, DHL, Saudia, Allianz, Bosch, Heineken, Enel X, Boss, Antofagasta Minerals, Moet & Chandon y Cooper.co. Por su parte, en México se integraron como partners Flink, una plataforma de inversión, y Link, una cadena de autos eléctricos con sede en Puebla. También se mantuvieron marcas como Interprotección y tequila Casa Dragones.

Alberto Longo destaca que los patrocinios son “críticos” para la manutención de un evento de Fórmula E. Actualmente, el circuito solo es sufragado por recursos privados en su visita a la Ciudad de México, aunque los directivos esperan que eso pueda cambiar.

“Al no correr en las calles de la ciudad el contrato no es con la alcaldía. Aunque sí nos gustaría tener más apoyo por parte de gobierno, de momento solamente tenemos apoyo por el lado privado y es un contrato directo con el autódromo, con la compañía OCESA, que lo renovamos año con año y la idea es que en cuanto acabe este Grand Prix lo sigamos renovando de inmediato y por mucho tiempo”, menciona Buenaventura.

Tras el triunfo de Wehrlein en el Foro Sol, la Fórmula E partió a Roma, Italia, donde se celebrarán las jornadas 4 y 5 el próximo 9 y 10 de abril. En total, el campeonato se compone de 16 fechas que concluirán el 14 de agosto en Seúl, Corea del Sur. Hasta el momento, el líder del Mundial de Pilotos es el suizo Edoardo Mortara con 43 puntos, mientras que en el Mundial de Constructores manda la escudería Rokit Venturi con 68.

kg

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