Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Fueron seis meses sin jugar que me resultaron muy difíciles

Sin salario, sin equipo, ni oportunidades, este portero pasó un mal rato que le ayudó a forjar su carácter para ser ahora mismo una opción para lo que vendrá en selecciones nacionales. México ganó el oro ante Venezuela.

Boca del Río. A Gibran Lajud la vida le cambió en sólo un año. De ser alguien que trabajaba sin sueldo, que no tenía equipo y que tuvo que incluso entrenar en Argentina un tiempo, pasó a vivir su debut soñado en el Estadio Azteca, a integrar la selección Sub-21 que participó en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 y a convertirse en campeón regional (tras ganar la final 4-1 ante Venezuela), título que México no conseguía en el futbol desde la edición en la ciudad de México en 1990.

Mi vida cambió completamente , asegura el portero nacional, quien fue el héroe en la final contra Cuba en donde paró el penal que le dio a nuestro país el pase a la final.

Y es que todavía hace un año, el futuro de Lajud era incierto. En el 2012 llegó a Cruz Azul donde jugó en la Sub-17 y Sub-20, y durante su estancia con el club cementero llegó a la selección nacional en la categoría Sub-18 y luego formó parte de la Sub-20, con la que disputó el Mundial de Turquía el año pasado.

Pese a ello, en diciembre del año pasado no fue tomado en cuenta para los planes de la máquina, donde había tomado a Jesús Corona como maestro, y se quedó sin equipo.

Fueron seis meses sin jugar que para mí resultaron muy difíciles, al mismo tiempo me sirvieron mucho porque me ayudaron a tener energía, me enfoqué para poder tener equipo y sabía que cuando sucediera eso tenía que entrenar con más intensidad y profesionalismo para poder lograr mis metas , declaró.

El portero entonces buscó la manera de mantenerse activo para no perder forma física y futbolística. Entonces se inscribió en el Selectivo Comisión del Jugador, un proyecto que reúne a un grupo de 35 jugadores que no cuenta con equipo y que ya tuvieron alguna experiencia en el deporte profesional, con el que los futbolistas tienen una pretemporada, partidos amistosos con equipos de Liga MX y Ascenso MX.

Hace dos años, cuando vimos este proyecto en Chile y en Argentina la verdad no pintaba, no sabíamos cómo hacerlo y organizarlo, y cuando lo arrancamos y vimos la respuesta de los jugadores fue muy padre. La verdad no imaginas cuánto puedes ayudar a un futbolista. Ya que un jugador como Gibran Lajud haya debutado en Primera División y ahora haya estado en una selección, sí te llena de mucha satisfacción , expresó Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Comisión del Jugador.

Lajud entonces optó por ello, pese a que el proyecto no ofrecía remuneración económica alguna, pero sí la posibilidad de ser visto por algún club de Primera División y fichar con ellos. El momento llegó cuando previo al Apertura 2014, el arquero fue contratado por Xolos de Tijuana.

Desde que llegué a Tijuana mi vida cambió completamente, si bien es que al inicio de año fue muy difícil, muy complicado por el tema de no tener equipo. Xolos me dio otra vez la confianza, el saber que se puede y que tenía el talento para estar en Primera División , expresó el portero.

Y acepta que una cosa llevó a la otra. El 26 de julio pasado, apenas cuando se jugaba la segunda Fecha del torneo mexicano, Lajud tuvo la oportunidad de debutar en el Estadio Azteca, luego de que Cirilo Saucedo se lesionó y tuvo que salir de cambio.

Fue mi debut ideal. Nunca es lindo que tenga que ser por la lesión de un compañero, pero me sirvió para cumplir un sueño, que era debutar en el Azteca , explicó. Su actuación de esa tarde le llevó a poder ser titular al menos en la Copa MX.

Meses más tarde, Gibran recibía otra buena noticia: era elegido por Raúl Potro Gutiérrez para conformar la selección que disputaría los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Estar en la selección, para mí, fue la mejor manera de cerrar el año , admite. Y recalca que ante todo, antes del oro, de la gloria y de los juegos mismos, él y sus compañeros sentían la responsabilidad de hacer un buen papel.

Desde que llegamos acá sabíamos que ganar el oro era nuestro objetivo principal, estamos en casa y México llevaba mucho tiempo sin ese título en centroamericanos en futbol. Realmente nos sentíamos los favoritos y con esa responsabilidad enfrentamos los partidos , aseguró.

Por último, el seleccionado nacional expresó su esperanza de que tras esta medalla su vida siga llevando el rumbo exitoso que inició a mediados de este año.

Vamos paso a paso. Pensábamos primero en el oro y lo tenemos. Ahora pienso en Xolos, en buscar lograr la titularidad allá, vamos a trabajar para lograrlo... Yo espero que después de esto, como en los últimos meses, vengan cosas buenas , concluyó quien ahora presume su título centroamericano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete