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GNP Seguros, marca top of mind en el Abierto de Monterrey
Desde que inició la relación con el torneo en 2017, la compañía aseguradora tiene el lugar privilegiado en la mente de los asistentes y en el valor que le agrega a la marca.
Las jóvenes estrellas de la WTA, Leylah Fernández y Camila Osorio, se batieron en el duelo por el título del Abierto de Monterrey, ellas en un primer plano y en el fondo la marca GNP Seguros y su slogan “Vivir es increíble”, una frase que incluso ha adoptado la tenista canadiense para describir su experiencia en México. La aseguradora que le da nombre al estadio y a la competencia utiliza el vehículo del deporte para colocarse como una marca top of mind.
“Una compañía aseguradora lo que busca, más que vender un seguro aquí afuera, es principalmente estar en la mente de las personas, que sepan que es una marca que existe. Lo que tenemos que hacer es manifestar la solidez de la marca y medir que en efecto estemos en la mente de la gente y que es sólida dentro de las inversiones en el país”, dijo en entrevista para El Economista, Rosenda Martínez, directora de comunicación de GNP Seguros.
Martínez explicó que la empresa realiza un seguimiento de marca sobre el top of mind de los consumidores para saber qué tanto la gente recuerda la marca o qué tanto está posicionada en primer lugar dentro de las marcas de su giro y de acuerdo a datos proporcionados por la compañía, de 2017 a la fecha, GNP Seguros ha crecido seis puntos de top of mind en el noreste del país.
“La verdad es que desde que estamos en el Abierto nuestra marca incrementó bastantes puntos el top of mind en la mente de los consumidores de aquí de Monterrey”, dijo Martínez.
La relación de GNP con el Abierto de Monterrey inició en 2017, cuando el director del torneo, Hernán Garza, se acercó a ellos a finales de 2016 para ofrecerles el patrocinio del estadio principal, un recinto especializado en tenis ubicado en el Club Sonoma y con capacidad para 4,000 aficionados. Posteriormente, entre charlas, GNP Seguros también le dio nombre a la competencia.
El año de la inauguración del recinto, “la métrica de ad value (valor por la cobertura en medios) es enorme porque estamos hablando que sucedió la inauguración, sucedió la WTA y en octubre el torneo de hombres. Ese año fue espectacular en el retorno de inversión”, señaló la directora de comunicación de GNP Seguros. Según la compañía, en promedio al año el ad value de la aseguradora, generado por la cobertura en medios noticiosos, es de 20 millones de pesos.
A partir de 2022, la compañía de seguros también le da nombre a la nueva Arena GNP Seguros de Acapulco, donde la compañía Mextenis realiza un torneo ATP 500, además, le dan nombre al Foro GNP Seguros (anteriormente Coliseo Yucatán) y el Auditorio GNP Seguros en Puebla.
Monterrey es una zona estratégica para el posicionamiento de la marca GNP, Rosenda señaló que en el norte del país existe más conciencia del uso de los seguros. En este estado también son patrocinadores del Concurso Internacional de salto La Silla GNP en el Club Hípico, donde los mejores jinetes del mundo se miden en diferentes pruebas.
“Para nosotros Monterrey, y más Nuevo León, es una de las plazas más importantes económicamente en el país, eso lo sabemos. Las principales oficinas que tenemos en la República están en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Para nosotros Monterrey es una zona maravillosa, queríamos tener algo importante aquí dentro y cuando llega esto (la oferta del Abierto de Monterrey) coincidía perfectamente con nuestra forma de pensar de donde tenía que estar GNP”.
Aunque los acuerdos se firman a cierta cantidad de años, la relación de GNP Seguros con el abierto busca extenderse indefinidamente. Rosenda Martínez considera que poseer el nombre del estadio, así como experiencias en el evento como aventarse de un tapete sobre una resbaladilla y además poseer el nombre del torneo han sido un acierto para hacerse presentes como una marca tangible.
—¿Cuál es el principal diferenciador entre tener un patrocinio convencional y el del nombre del certamen?
—“La principal es el tamaño de la difusión que puedes tener. Normalmente, cuando hacemos una inversión, nos gusta que sea importante y de un nivel muy alto, por esa razón el naming de Acapulco o aquí en Monterrey, en La Silla. Finalmente tu logotipo va a estar en todas partes en la difusión, porque forma parte del logotipo del mismo evento. La inversión es mayor, pero el retorno de inversión va en relación a lo que quieres”.
“Además este tema de Hernán nos gusta muchísimo porque es un inversionista mexicano que cree en el país, tenía un sueño, quería hacer su estadio, es una conjugación perfecta. A GNP no le hubiera gustado ser un patrocinio adicional con este sueño tan maravilloso, combinado con un soñador mexicano y un patrocinador mexicano de 120 años”.
Además del hípico y del tenis, otros deportes donde la aseguradora tiene presencia es en el futbol y en el Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de México. Dentro de la categoría de seguros y finanzas, GNP fue la empresa más importante del ranking de Expansión en 2020 con 68,082 millones de pesos en ventas y 7,222 empleados.
kg