Lectura 3:00 min
Ganar fans en Liga de Ascenso, una tarea difícil
Las dificultades para atraer más aficionados han sido varias; sin embargo, los equipos siguen respondiendo en la cancha.

La División del Norte es el grupo de animación de Mineros de Zacatecas. Su líder, César Flores, reunió a los aficionados al futbol en la ciudad norteña, sin importar que tuvieran el gusto por un equipo de Primera División. El objetivo era apoyar a la franquicia recién incorporada a la Liga de Ascenso. La barra comenzó con 30 integrantes, pero en los primeros juegos del club en la categoría ya sumaban 800 aficionados, en la cabecera sur del Estadio Francisco Villa.
La estrategia de expansión de los dueños y la Liga llevó el futbol profesional a Tepic -con Coras- y Zacatecas, territorios que desde hace 19 y 11 años no tenían un equipo de futbol en el Ascenso.
En ambos casos, las dificultades para reiniciar la maquinaria del balompié pasa por el número de asistentes que lograron llevar a sus juegos de local y fortalecer el arraigo del equipo con los aficionados.
Éxito no garantiza más aficionados
Coras y Mineros fueron los mejores equipos de la Liga de Ascenso, al ser líder y sublíder durante la fase regular del torneo y, en términos de asistencia, de los 14 equipos la afición de Zacatecas fue la que mejor respondió, pero en el caso de Coras, los números no fueron los esperados.
La entrada promedio en el Estadio Francisco Villa alcanzó 10,539 aficionados por partido, 2.2 veces más que la media de asistencia del torneo (4,631), según cifras del sitio Gurús Deportivos.
En el caso de Coras, pese a terminar como el mejor equipo del torneo, apenas registró 3,579 espectadores por juego, que lo ubican por debajo de la media general y en el noveno lugar del total de equipos; además, el número de aficionados a la Arena Cora es inferior a lo que registraban en Segunda División, cuando llegaban a 9,000 personas por juego.
La afición está muy metida con el equipo, está al pendiente de lo que pasa, de las redes sociales, pero la respuesta de la afición en las entradas no ha sido la que esperábamos , aseguró José Luis Higuera, presidente del equipo de Tepic.
Según cifras del directivo, en partidos de Liga y Copa el estadio tuvo 50% del aforo y atribuye la disminución de aficionados a que los precios en Liga de Ascenso deben ser más costosos, que cuando el equipo participaba en Segunda División. Nos hace falta trabajar más para darle a la afición algo más que un partido de futbol , agregó el presidente.
Donde sí han encontrado apoyo ambos clubes es en cuanto a los gobiernos estatales. La remodelación del Estadio Francisco Villa costó 24.5 millones de pesos y la absorbió el gobierno de Zacatecas; mientras, Coras recibe en comodato la Arena Cora y el estadio Santa Teresita, y un patrocinio del sector turístico de Nayarit.
Mineros, con el respaldo de Grupo Pachuca y Grupo Carso, además de la afición, parece tener un proyecto más estable en su ciudad, situación que en Coras tardará dos torneos más, según proyecciones del presidente del club, para fortalecer la industria del futbol en Tepic.