Lectura 4:00 min
Golfistas demandan monopolio del PGA Tour
Phil Mickelson y otros 10 jugadores que participan en el torneo de golf LIV respaldado por Arabia Saudita están demandando al PGA Tour, alegando que violó las leyes antimonopolio al suspenderlos debido a su participación en la serie árabe.
Phil Mickelson, Bryson DeChambeau y otros nueve jugadores involucrados con LIV Golf árabe presentaron una demanda contra el PGA Tour, acusándolo de prácticas antimonopolio y alegando un amplio patrón de comportamiento coordinado entre el Tour y otras entidades de golf.
En la demanda, reportada por primera vez por el Wall Street Journal, los jugadores impugnan sus suspensiones del PGA Tour, algunas de las cuales se extienden hasta 2024. Además, tres jugadores, Talor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones, buscan una restricción temporal para permitirles jugar en los próximos playoffs de la Copa FedEx del Tour, evento para el que ya se habían clasificado.
Uno de los cargos más notables en la demanda involucra a Mickelson, quien sigue siendo el jugador de más alto perfil en la gira LIV. La demanda indica que el PGA Tour suspendió a Mickelson por dos meses el 22 de marzo de 2022, entre otras razones, por “intentar reclutar jugadores para unirse (LIV Golf)”. Cuando Mickelson solicitó la reincorporación en junio, el Tour extendió esa suspensión hasta el 31 de marzo de 2023 y luego la amplió otro año, luego de que Mickelson jugara en los dos primeros eventos LIV. Mickelson en la actualidad no puede solicitar la reincorporación antes del 31 de marzo de 2024.
DeChambeau, sostiene la demanda, fue suspendido hasta el 31 de marzo de 2023 “por hablar con otros miembros del Tour sobre la experiencia positiva que tuvo con LIV Golf”. Otros jugadores, incluidos Abraham Ancer, Gooch, Swafford e Ian Poulter, fueron suspendidos hasta el 31 de marzo de 2024.
“En efecto, los castigos del Tour equivalen a una prohibición de por vida, porque la única posibilidad de que un jugador esté libre de las suspensiones del PGA Tour es abstenerse de jugar en cualquier evento profesional de élite y, por lo tanto, esencialmente abandonarlo de su profesión”, afirma la demanda.
La acusación también sostiene que el Tour se involucró en un patrón de intentos coordinados para restringir que los jugadores de LIV compitan en otros eventos, como los majors.
“En febrero de 2022, los representantes de Augusta National amenazaron con desinvitar a los jugadores de The Masters si se unían a LIV Golf. Además, el presidente de Augusta National, Fred Ridley, instruyó personalmente a varios participantes en el Masters 2022 para que no jugaran en la LIV Golf Invitational Series”, indica la demanda. Sin embargo, varios jugadores, incluidos los campeones anteriores Charl Schwartzel, Dustin Johnson y Sergio García, jugaron en el Masters de 2022 y luego se unieron a LIV.
En el Masters de 2022, Ridley dijo que Mickelson no había sido desinvitado del torneo, y que en ese momento estaba en pausa del golf y también, según la demanda, bajo una suspensión del PGA Tour.
El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, indicó que el Tour planea impugnar la demanda “clara y enérgicamente. Fundamentalmente, estos jugadores suspendidos, que ahora son empleados de la Saudi Golf League, se han alejado del Tour y ahora quieren volver”, escribió Monahan.
La demanda también acusa que el PGA Tour “amenazó a las empresas e individuos en la industria de producción de golf y deportes de que se les prohibirá trabajar con el Tour si trabajan con LIV Golf”. Los proveedores, incluidos los de tiendas de campaña, tecnología y ropa, abandonaron las negociaciones o no entraron en ellas por temor a perder el negocio del PGA Tour. La demanda indica además que tanto NBC como CBS han mantenido a LIV a distancia debido a las relaciones existentes con el Tour.
kg