Lectura 3:00 min
Gracias a la Liguilla, Tigres mantiene su estilo de vida
Es verdad, los felinos son de los equipos que más gastan a la hora de contratar jugadores, pero pocos toman en cuenta que sólo lo que ingresaron en las últimas cinco Liguillas en Taquilla y la venta de jugadores es mucho más de lo que invirtieron en nuevos futbolistas para la plantilla.
Con el inicio de la Liguilla hay que apuntar hacia Tigres, América y Monterrey como los equipos que más dinero ingresarán en sus estadios, pero como Tigres —nadie— para equilibrar sus finanzas y la alta nómina gracias a lo que recaudaron en las últimas fases finales.
Para explicarlo de otra forma: con lo que ha ingresado el equipo de la UANL en venta de boletos durante las liguillas del Clausura 2015 al Clausura 2017, significó 75% de lo que han invertido en fichajes en el mismo lapso. Así que en términos financieros es un éxito.
De acuerdo con una revisión hecha por El Economista, en las últimas cinco fases finales han sido los Tigres los que más dinero han generado por concepto de taquilla. Con 405.7 millones de pesos recaudados en 10 compromisos en el Volcán, los dirigidos por Ricardo Ferretti destacan como el conjunto más rentable cuando abren las puertas de su estadio.
Chivas (que no estará presente en esta Liguilla), con siete partidos en casa suma 220.7 millones, se colocó en segundo sitio. América con ocho compromisos y 213.3 millones es tercero, seguido por Monterrey (cuatro duelos y 115.2 millones), y de Santos, que cierra el top cinco con cinco juegos y 73.3 millones.
El dinero recaudado por estos cinco equipos les ha permitido salir al mercado e invertir fuertes cantidades de dinero para reforzar sus planteles, pero a la hora de hacer las cuentas de cuántos millones recibieron por concepto de taquillas sólo en esta fase del torneo, cuántos invirtieron y ganaron a la hora de comprar y vender futbolistas, es solamente el cuadro de la UANL la franquicia que puede tener saldo positivo.
Negocios en futbol europeo fortalecen a Tigres
Los de Nuevo León han pagado muchos millones de pesos para tener en su plantel, o en algunos casos haber tenido, jugadores como Javier Aquino, Andy Delort, Enner Eduardo Vargas y Enner Valencia, quienes dejaron el balompié europeo para venir a la Liga MX. Además, los felinos han roto el mercado con compras en nuestro balompié, como las de Ismael Sosa y Jürgen Damm.
Para su fortuna, la inversión de 536 millones de pesos que han hecho para reforzarse a partir del Clausura 2015 a la fecha, no los ha mandado a tener números negros, ya que han podido obtener 366.4 millones de la venta de jugadores como Delort, quien emigró al Toulouse de Francia, Guido Pizarro, actual elemento del Sevilla, Rafael Sóbis quien pertenece al Cruzeiro, y Hernán Burbano, quien regresó a León. Por todos ellos, la directiva de los felinos obtuvo 366.5 millones, que sumados a lo que obtuvieron de taquillas les permite tener un saldo final de 236.1 millones de ganancia.
Tras lo hecho por Tigres en los últimos cinco campeonatos, habrá que estar atentos para saber cuántos partidos disputa y cuántos millones recolecta gracias a los llenos que sus aficionados protagonizan en el Volcán, situación que les ha permitido traer futbolistas de las mejores ligas del mundo.