Lectura 3:00 min
Gracias a la Liguilla, clubes aumentan su audiencia ocho veces
Las televisoras y los equipos tienen beneficios financieros y en imagen cuando están en postemporada. los costos de los spots incrementan entre 15 y 25%.

De acuerdo con un estudio realizado por HR Media —centro de investigación de medios que calcula el rating en el Valle de México—, en la fase final del Clausura 2016 los ocho conjuntos que avanzaron promediaron en las transmisiones de sus juegos un incremento de 287% de alcance de fanáticos.
En aquel torneo, último en el que HR Media realizó el ejercicio de comparar los alcances entre fase regular y postemporada, se registraron incrementos desde 50%, como fue el caso de Santos, que de 1.6 millones de televidentes ascendió a 2.4% hasta 680%, situación que disfrutó la dupla Fox Sports-Claro Sports, que vieron cómo los duelos de Pachuca dieron el salto de 100,000 telespectadores hasta 780,000.
El escenario de aquella Liguilla parece ser muy similar a la de la actual. Ahora repiten América, Tigres, Monarcas, Monterrey y León, y si bien Chivas estará ausente, Cruz Azul tomó su lugar en el Apertura 2017.
Televisa puede sentirse muy optimista si se mira el antecedente analizado por HR Media, mismo en el que América alcanzó en fase regular una media de 1.8 millones, y en Liguilla 4.8, lo que significó un aumento de 160 por ciento. Para fortuna de la empresa de San Ángel pase lo que pase tiene a alguno de los dos equipos más populares de México en la ronda de semifinales.
Incrementos de 25% en publicidad
De acuerdo con Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac y experto en Marketing Deportivo, “un efecto directo de ingresar a la Liguilla” es que en esta instancia los precios por minuto de la publicidad aumentan, “pues los partidos de esta fase tienen más rating”, aseguró a El Economista. El especialista reveló que los incrementos pueden ir entre 15 y 25%, cifra que puede variar según los equipos que se transmitan.
Jorge Badillo Nieto, autor del libro Fusión Mercadotecnia Deporte y consultor en Marketing Deportivo, los precios por un spot de 20 segundos en Canal 2 en horario estelar tenían un costo de 1,084,286 pesos, mientras que en Canal 5 alcanzaban los 735,876 pesos.
Para la Liguilla del Apertura 2017, Televisa debe estar frotándose las manos visualizando el incremento de 25% debido a que tendrá la transmisión de los 180 minutos de la serie entre América y Cruz Azul, dos de los clubes más populares del país.
Tan sólo en un conteo realizado en el partido de ida entre América y Cruz Azul hubo al menos nueve anunciantes entre el primer y medio tiempo.
Jorge agregó que en un momento de crisis financiera de las dos principales televisoras del país (Televisa y TV Azteca) su papel no debería ser únicamente atraer audiencias y anunciantes, sino “darle un mayor protagonismo y acercar más a los televidentes a los anunciantes”, que ya no se conforman con los “tradicionales” spots, cintillos y cortinillas.
Con el antecedente del Clausura 2016, Liguilla en la que en promedio se aumentó en 247% el rating de acuerdo con lo que se manejó en el torneo regular, Televisa, TV Azteca y la dupla Fox Sports-Claro Sports deberán sentirse desde ahora ganadores, porque la historia reciente indica que pueden aspirar a incrementar hasta en un 680% el alcance de sus transmisiones, situación que atrae de inmediato a anunciantes dispuestos a pagar más dinero.