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Gran Premio de Bakú: entre cambios y el legado de "Checo" Pérez
Después de cuatro semanas de pausa, la F1 se reactiva en Azerbaiyán con novedades en su formato de sprints y con Sergio Pérez decidido a seguir creciendo su historia en este circuito.
La espera terminó y los motores vuelven a rugir. Tras cuatro semanas de inactividad por su llamada "pausa de la primavera" (el primero de dos largos recesos; el próximo será en agosto), la Fórmula 1 está de regreso dentro del Circuito Callejero de Bakú, en Azerbaiyán, que recibirá el cuarto Gran Premio de la temporada con varias historias a seguir tanto en la parte técnica como en la del legado de los pilotos.
Uno de los cambios más significativos es el del formato de las carreras entre los tres días de competencia (del viernes 28 al domingo 30 de abril). Para empezar, el Gran Premio de Bakú será el primero en recibir una de las seis carreras sprint que habrá en la temporada, duplicando el número de eventos que hubo en 2022, cuando se dio pie a esta iniciativa.
Las carreras sprint fueron una creación de la F1 a partir de la temporada pasada en la que todos los monoplazas recorren una distancia de al menos 100 kilómetros sin necesidad de entrar a cambiar neumáticos en boxes. El objetivo de los organizadores era tener un evento extra al Gran Premio que también fuera enérgico y demandara el máximo de los pilotos.
El año pasado, las carreras sprint, que se llevan a cabo los sábados, servían para definir la parrilla del domingo dentro del Gran Premio, pero en esta temporada ya no existe relación entre ellas y cada una tiene su propia qualy. La innovación que se verá este fin de semana en Azerbaiyán es justamente la primera competencia de calificación para el sprint, que lleva por nombre Sprint Shootout.
El Sprint Shootout fue aprobado por miembros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Fórmula 1 para debutar en Bakú este fin de semana. Entonces, de ahora en adelante, los Grandes Premios que cuenten con un sprint se celebrarán de la siguiente manera: los viernes, con la tradicional carrera libre 1 y la clasificación de una hora que define a la parrilla final; los sábados con el Sprint Shootout y la carrera de sprint; mientras que el domingo permanece la carrera estelar.
A partir de estos cambios, la Fórmula 1 elimina los entrenamientos libres 2 y 3, aunque las penalizaciones que se registren en el libre 1 tendrán repercusiones en la carrera estelar del domingo, lo mismo que las penalizaciones dentro del sprint.
Este tipo de adecuaciones no han sido bien vistas por algunos protagonistas de la Fórmula 1, como el vigente campeón, Max Verstappen, quien se manifestó antes del Gran Premio de Bakú: “No creo que esté en el ADN de la F1 hacer este tipo de carreras sprint. La F1 se trata de aprovechar al máximo la calificación y luego tener un domingo increíble. Ese es el verdadero ADN del deporte y no entiendo por qué deberíamos cambiarse”.
Los seis Grandes Premios que contarán tanto con la carrera de sprint como con el Sprint Shootout en 2023 son: Bakú (este fin de semana); Spielberg, Austria (el 1 de julio); Spa- Francorchamps, Bélgica (29 de julio); Lusail, Qatar (7 de octubre); Austin, Estados Unidos (21 de octubre); e Interlagos, Brasil (4 de noviembre).
"Checo" Pérez busca reforzar su legado
En cuanto a las historias de los pilotos, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull Racing) es uno de los que más reflectores toma en Azerbaiyán, ya que desde que este circuito debutó en la Fórmula 1 en 2016 no hay otro corredor que tenga más presencias en el podio que "Checo", que suma dos terceros lugares, un segundo lugar y una victoria.
“En general es un circuito donde debes tener mucha confianza en tu auto, eso se me ha dado bien, he tenido buenos momentos en diferentes coches. He ido bien aquí, entonces va a ser importante poder mantener ese ritmo y poder mantenernos competitivos, especialmente este fin de semana que sólo tenemos una práctica”, externó el jalisciense sobre el GP de Bakú.
Pérez se subió al podio de Azerbaiyán desde 2016, cuando ocupó el tercer lugar representando a Force India, por detrás de Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Su segundo podio se dio en 2018 con Racing Point, también ocupando el tercer puesto ante la mejor ubicación de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton.
Su momento cumbre se dio en 2021 ya con Red Bull Racing al lograr el primer lugar por encima de Sebastian Vettel y Pierre Gasly, mientras que en 2022 terminó segundo, delante de George Russell pero debajo de su coequipero, Max Verstappen. Es decir, sólo en 2017 y 2019 se quedó fuera del podio de Bakú (en 2020 esta sede no participó por la situación de la pandemia).
El mexicano llega al cuarto Gran Premio de la temporada ocupando el segundo lugar del Mundial de Pilotos con 54 puntos, producto de dos podios (segundo lugar en Bahréin y primero en Arabia Saudita), además de un quinto lugar en Australia. Busca recortar distancias con Max Verstappen, líder con 69, y separarse de Fernando Alonso (Aston Martin), quien lo persigue desde el tercer peldaño con 45.
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