Lectura 3:00 min
Gran Premio de Qatar: Verstappen se lleva la pole; Checo arrancará en el lugar 13
El piloto neerlandés de 26 años solo necesita tres puntos para hacerse con el campeonato y puede conseguirlos si termina sexto o mejor en un sprint individual el sábado.
Max Verstappen consiguió la pole position para el Gran Premio de Qatar el domingo en lo que podría ser una carrera de paseo de su título del mundial, si el piloto de Red Bull asegura su tercer campeonato consecutivo de Fórmula Uno un día antes.
El piloto neerlandés de 26 años solo necesita tres puntos para hacerse con el campeonato y puede conseguirlos si termina sexto o mejor en un sprint individual el sábado.
"Es un gran comienzo de fin de semana y el auto funciona bien. Eso es todo lo que puedo esperar", dijo Verstappen a los periodistas.
Tan relajado y confiado estaba el neerlandés en sus tiempos que sólo dio una vuelta en la fase final y aun así acabó siendo 0.441 más rápido que George Russell, de Mercedes, que saldrá junto a él en la primera fila.
Si la sesión de clasificación careció de algo de la tensión habitual debido al formato sprint, introdujo un elemento de caos con una serie de vueltas eliminadas por exceder los límites de la pista y pilotos que se dirigían a ver a los comisarios por otras posibles infracciones.
El compañero de equipo de Verstappen, el mexicano Sergio "Checo" Pérez, el único otro piloto que sigue en la lucha matemática por el título, pero a 177 puntos de distancia, fue uno de los afectados.
Saldrá en el puesto 13 en la parrilla después de que su mejor tiempo fuera eliminado en la segunda fase de la sesión vespertina bajo los focos.
No se ha acabado, pero será muy difícil adelantar, sobre todo con las condiciones de la pista. Veremos lo que somos capaces de hacer", dijo Pérez.
McLaren también pagó un precio, ya que Lando Norris se clasificó para salir desde la primera fila, pero luego su mejor vuelta fue eliminada por exceder los límites de la pista y caía hasta la 10ª posición; que aupó a Russell a la segunda posición.
"El equipo ha hecho un buen trabajo. Lo he estropeado todo. No ha sido un buen día para mí", dijo el británico Norris.
Sanciones y desconcierto
"¿Dónde está Lando?", preguntó confuso Russell al comenzar las entrevistas.
Oscar Piastri se puso delante del micrófono, siendo en ese momento tercero, pero le comunicaron su descenso a la sexta plaza, dejando así en el top tres a Lewis Hamilton, de Mercedes, justo cuando el australiano había terminado de hablar.
El siete veces campeón del mundo, Hamilton, fue uno de los pilotos investigados por no seguir las instrucciones de la dirección de carrera en los primeros compases de la sesión.
El español Carlos Sainz, de Ferrari, se quedó fuera junto con Pérez en la segunda ronda, el único ganador de una carrera en el campeonato fuera del equipo Red Bull se clasificó doceavo.
Sainz había estuvo a punto de chocar con Verstappen mientras ambos luchaban por la posición en pista, con el piloto neerlandés mostrándose molesto en la radio del equipo y los comisarios investigando el incidente.
Alonso se clasificó cuarto tras las degradaciones, con Charles Leclerc, de Ferrari, quinto.