Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Gran Premio de la CDMX espera su turno con el nuevo Gobierno

México espera por su nueva administración; la carrera en la ciudad, también. El contrato finaliza en el 2025, pero desde hoy, Alejandro Soberón, presidente de CIE habla sobre la renovación con o sin piloto mexicano en la Fórmula 1. La agenda de inversiones se enfoca en mejorar la experiencia de los fans.

Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Foto EE: Hugo Salazar.

Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). Foto EE: Hugo Salazar.

El 2025 no es un año lejano y más cuando termina el contrato del Gran Premio de la Ciudad de México. La “fiesta” del máximo circuito representa ocupación hotelera, empleos y como deporte, es parte preponderante del 9.1% que arroja el turismo al PIB capitalino. Más allá de los boletos agotados, el MexicoGP es un etcétera de derrama económica anual desde el 2015, año de su regreso y que solo no se corrió en el 2020 por la pandemia.

El año pasado (2022) Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) agradeció a la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, su liderazgo para reunir a los empresarios que aportaron a la extensión del contrato. En el escenario asistieron Stéfano Domenicali, Director ejecutivo de la F1 y Federico González Compeán, director general del Mexico GP. También, apareció por unos momentos Checo Pérez, quien obsequió a Sheinbaum un casco.

Hoy (jueves 26 de octubre) la imagen luce distinta, se aproxima un cambio de gobierno. Soberón y Compeán anunciaron la inauguración del Pabellón de la CDMX, junto a Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno sustituto (tras la renuncia de Sheinbaum). La aprobación del GP se expresó en palabras, en elogios y en presumir las cifras de activación económica, sin embargo, según Alejandro Soberón, por el momento no hay negociaciones y respondió a El Economista algunos detalles:

—¿Cómo planean desde ahora la continuidad del Gran Premio, más cuando viene un cambio de administración en el gobierno?

—“Hay que esperar los tiempos correctos, que probablemente serán al final del año próximo”.

—¿Cuál es el costo operativo de un GP en todo el fin de semana?

—“Ufff… No quiero aventurarme con una cifra ahora, pero para dar una idea, hay cerca de 8,000 personas involucradas, el nivel de producción que hay aquí es equivalente a hacer 25 conciertos de The Rolling Stones simultáneos, es una locura”.

—¿Cuáles son las inversiones más importantes en la agenda del Gran Premio?

—“Todos los años estamos buscando mejorar la experiencia de los aficionados. México ha sido reconocido con la mejor carrera del mundo cinco años seguidos, después se suspendió la votación, luego nos llegó el Covid, es una carrera extraordinaria donde podemos mostrar nuestras cualidades como mexicanos para recibir, mostrar la calidez que tiene el público mexicano.

"Cuando me preguntaban ‘¿qué tenía de especial el GP de la Ciudad de México?’ siempre decía que tiene una buena producción, es un buen circuito, pero el público es la diferencia, el público mexicano siempre ha sido respetuoso y cariñoso, estoy seguro que en esta ocasión lo serán aún más y que siempre es solidario en estos momentos que vivimos”.

—¿Hay planes para modernizar estructuralmente el Autódromo para el GP?

—“Siempre hay mejoras constantes, yo los invito a dar un recorrido y verán la diferencia, y conocer todas las áreas de experiencia que es una carrera muy especial”.

En la conferencia de pilotos del jueves, los primeros dos temas que se comentaron fueron la desaprobación del racismo y la gran recepción del público mexicano a todos los pilotos. Este diario cuestionó a Checo Pérez (Red Bull Racing) y a Fernando Alonso (Aston Martin) si algún otro Gran Premio del mundo es similar al de México en cuanto a sus multitudes de fans y la atención comercial.

“Para mí, personalmente, no. Nada se compara con estar en México. Estar en Estados Unidos se acerca pero no, ni siquiera. La recepción y la pasión de la afición que tengo aquí no se compara con ningún otro lugar del mundo”, dijo Checo.

Por su parte, Alonso comentó: “Sí, España no está mal, pero México está arriba del podio”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete