Lectura 3:00 min
Grupo Slim-Pachuca, en la pelea por el título
Desde el 2002 que dos equipos de la misma empresa no se disputaban un campeonato en México, la llegada de Slim como dueño de 30% de ambas instituciones ha ayudado a que este par de clubes sean exitosos.
La final por el título del Clausura 2014 será una serie inédita en la historia del futbol mexicano. Pachuca y León, sexto y octavo de la clasificación durante el torneo regular, nunca se han visto las caras para pelear por el campeonato y a partir del jueves querrán hacer todo lo posible para poder levantar el trofeo, el próximo domingo, en la cancha del Hidalgo.
Lo que sí ya había sucedido es que la final sea disputada por dos equipos del mismo dueño, ya que tanto Panzas Verdes como hidalguenses son propiedad de Grupo Pachuca y de Carlos Slim. En el Verano 2002 se causó mucha polémica con una serie en la que América y Necaxa, ambos conjuntos de Televisa, llegaron en busca de la corona.
En donde sí se encuentran antecedentes es en el lugar de la tabla general que ocuparon los finalistas. Desde que se juegan los torneos a una sola vuelta, es decir, desde 1996, cinco equipos han logrado plantarse en la final, tras concluir las 17 jornadas de competencia en el sexto sitio de la tabla, mientras que tres, luego meterse de último segundo a la Liguilla, en el octavo sitio, han tomado ritmo hasta enfilarse al choque por la corona.
Cruz Azul, en el Invierno 1999; Pachuca, en el Verano 2001; Monterrey, en el Apertura 2004 y en el Apertura 2009 torneo en el que se proclamaron campeones y Santos, en el Bicentenario 2010, son los clubes que tras ser sextos luego de la temporada regular llegaron a la final, mismo caso que Tuzos, que ahora dirige Enrique Meza.
La mala noticia para El Ojitos y sus pupilos es que sólo 20% de los planteles (uno de cinco) que concluyeron en el sexto peldaño terminaron coronándose tres semanas después. Pero en Pachuca no se fijan en estadísticas y luego de haber quedado cortos en semestres anteriores, Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del club, aseguró que están cumpliéndole a su afición. Teníamos una deuda con nuestra gente y ahora le damos la satisfacción .
De acuerdo con la historia y estadísticas en los torneos cortos, los esmeraldas podrían ilusionarse de más, tomando este dato. Y es que tres equipos, que luego de ser los últimos invitados a la pelea por el título tras calificar octavos, se han quedado con la corona en disputa.
América, en el Verano 2002; Pumas, en el Apertura 2004, y Chivas, en el Apertura 2006, son los clubes en los que se tratarán de inspirar los futbolistas dirigidos por Gustavo Matosas, estratega que tras superar a Toluca aseguró: Las finales con complicadas pero estamos acostumbrados a ellas .