Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Guatemala, sorpresa del Mundial Sub 20

Luego de recibir dos goleadas ante Nigeria y Arabia Saudita, la calificación de Guatemala a la segunda fase del Mundial Sub 20 de Colombia se registra como la sorpresa del torneo.

Armenia. La clasificación de Guatemala a los octavos de final del Mundial Sub 20 de Colombia-2011 se convirtió en una sorpresa mayúscula en el cierre del Grupo D, que ganó Nigeria, porque se rehizo después de dos terribles goleadas para transformar la pesadilla en un milagro.

El valioso gol de Marvin Ceballos al minuto 81 para la victoria 1-0 ante Croacia, por la tercera fecha, le devolvió la vida a la Bicolor, que luego de las vapuleadas ante Nigeria (5-0), en el debut, y Arabia Saudita (6-0), en la segunda fecha, entrenaba alma en pena lejos de imaginarse su buena suerte.

El técnico de los chapines, el uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, reconoció que más que la parte futbolística, lo que se trabajó luego de las dos derrotas fue la parte mental, donde encontró un grupo fuerte a pesar de la dura realidad y comprometido con la posibilidad de acceder a octavos.

"Hubo un trabajo psicológico y táctico importante para moldear a los chicos, ya que cargábamos encima dos partidos en los que nos habían arrollado", dijo Almeida. "Ellos entraron a la cancha convencidos de que sí se podía ganar a Croacia", anotó el estratega.

Guatemala se medirá en octavos con Portugal, bicampeón mundial de la categoría pero que en tierras cafeteras no ha mostrado credenciales de aspirante al título de la decimoctava edición del torneo ecuménico de la FIFA.

"Portugal por su estilo de futbol es un equipo fuerte, de buen manejo de la pelota, rápido con la misma y que tiene buena proyección hacia el arco. No va a ser fácil, pero es que este Mundial no ha sido fácil para nosotros", comentó el también seleccionador del equipo mayor guatemalteco.

Con los chapines también se clasificaron a la siguiente rueda Nigeria, como primero, y Arabia Saudita, en el segundo escalón.

Nigeria, campeón africano de la categoría y que chocará en octavos con Inglaterra el miércoles en Armenia, realizó una campaña excelente en la primera fase, con 12 goles a favor y 2 en contra, siendo el equipo que más tantos convirtió en dicha ronda.

Su poder ofensivo, con un inspirado Ahmed Musa como eje del mediocampo, le concede un favoritismo bien ganado, además que sabe comportarse tácticamente en defensa y su arquero Dami Paul se ha mostrado solvente y seguro cuando fue exigido.

"Hemos demostrado que teníamos un buen equipo y para llegar hasta aquí hemos pasado por un largo proceso. El objetivo es lógicamente progresar y ganar a largo plazo.

Pero de momento no miro más allá del próximo partido, aunque sé que en el camino hacia el título, se interponen grandes selecciones como Brasil, Argentina o Colombia", reconoció el seleccionador nigeriano, John Obuh.

Arabia Saudita, por su parte, mostró interesantes avances en su crecimiento futbolístico, con una propuesta de ataque convincente, aunque con cierta fragilidad cuando es atacada.

"Nuestro juego se concentra en el centro del campo, con jugadores que saben qué hacer con el balón. En dos partidos, hemos metido ocho goles con siete jugadores distintos. De todas formas, vamos a intentar resolver los problemas en ataque que hemos tenido", admitió Khalid Alkoroni, seleccionador de Arabia Saudita, cuyo rival en octavos será Brasil, el miércoles en Barranquilla.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete