Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Haití pone a prueba el ‘efecto Lozano’ del Tri

La Selección Mexicana buscará continuar el ritmo de armonía y triunfo con su nuevo entrenador en su segunda aparición en la Copa Oro 2023 de este jueves.

La miel sobre hojuelas que está viviendo la Selección Mexicana desde hace menos de una semana, gracias al abultado triunfo de Jaime Lozano en su debut como entrenador, se pondrá a prueba la noche de este jueves con el duelo ante Haití, correspondiente a la segunda jornada de grupos de la Copa Oro 2023.

Lozano tuvo un inicio de ensueño al frente del Tri mayor al concretar una goliza por 4-0 sobre Honduras el domingo en Houston, que mostró una tregua ante el descontento de los aficionados mexicanos en Estados Unidos, ya que una semana antes sólo 8,000 asistieron al duelo contra Panamá en Las Vegas, pero en el NRG Stadium la cifra creció a 65,000.

La expectativa de la afición es que ‘Jimmy’ Lozano y sus dirigidos conserven esa armonía y rendimiento goleador ante Haití, una selección distante a México al menos en cuanto a ranking, ya que mientras el combinado azteca es el segundo mejor en la región de Concacaf (ranking 15 a nivel mundial), Haití es la novena (89 mundial).

Pero eso no propicia un exceso de confianza en Lozano, al menos en su discurso: “En estas oportunidades hay que dar la vida por sacar las cosas adelante. No importa el rival que tengas enfrente, tienes que dar tu mejor rendimiento siempre”, señaló en la conferencia de prensa previa al choque contra el combinado caribeño.

La historia empareja a México con la expectativa de los aficionados. Se ha enfrentado 10 veces a Haití y el balance es de ocho victorias tricolores por dos empates, además de 27 goles a favor por sólo dos en contra. Sin embargo, en su último antecedente en Copa Oro, la victoria mexicana fue ajustada por apenas 1-0.

“La mejor herramienta para no quedarte en lo que ya hiciste es buscar puntos a mejorar. En los detalles está el ir acercándonos a una mejor versión, que no nos relajemos, que no nos conformemos con lo que es ya historia; el equipo lo tiene claro: venimos por cosas más importantes y no sólo por un buen inicio”, agregó el entrenador mexicano de 44 años.

El estadio de la Universidad de Phoenix será la segunda casa del Tri en esta Copa Oro y ya tiene asegurado el sold out para el partido, por lo que se esperan más de 63,000 aficionados. Haití, al igual que México, viene de ganar en su debut por 2-1 ante Qatar, selección invitada que pertenece al continente asiático.

Gabriel Calderón, entrenador español de la selección de Haití, destacó la importancia de este enfrentamiento no sólo por el tema de los puntos para acercarse a la siguiente ronda, los cuartos de final, sino por el valor simbólico que tendría una eventual victoria ante uno de los equipos más sólidos de la región.

“Sería histórico vencer a México. A nivel matemático nos ayudaría mucho a clasificar, a nivel emocional para equipo nos daría fuerza y ya para el país, para la gente, sería impresionante (...) Es verdad que México es el gran líder de Concacaf junto a Estados Unidos y Canadá. Es normal que veamos a México como favorito, pero vamos con mucha ilusión, respeto al rival y confiados porque tenemos recursos para ganarle a cualquiera”, dijo el estratega ibérico para TUDN.

México ostentaba el marcador más abultado de la Copa Oro hasta la jornada del 28 de junio, cuando Estados Unidos goleó 6-0 a la selección debutante de San Cristóbal y Nieves en la actividad del Grupo A. Por su parte, Canadá y Costa Rica, los otros dos mejores sembrados de la región, arrancaron con empate y derrota, respectivamente.

Jaime Lozano no confirmó su alineación para enfrentar a Haití, aunque se prevé que vuelva a iniciar con cuatro defensas, tres mediocampistas, dos extremos y un centro delantero, como se presentó ante Honduras, destacando el posicionamiento de Edson Álvarez como defensa central y de Luis Romo como volante de contención.

“Ofensivamente podemos tener mejor el balón. Fuimos un equipo que atacó muy rápido ante Honduras, porque teníamos espacio, pero ¿qué pasa cuando atacas tan rápido y no terminas la jugada? Un equipo rápido como Haití te toma a la contra. Me gusta atacar, pero también hay momentos para tener el control del partido y la forma es tener más tiempo el balón”, subrayó Jaime Lozano.

La victoria ante Haití le garantizaría el boleto a México a cuartos de final si en el otro partido del grupo, entre Qatar y Honduras, se registra empate, ya que eso dejaría al Tri con seis puntos, a Haití con tres y tanto a Qatar como a Honduras con uno a falta de la última jornada, en la que el equipo mexicano se medirá con el catarí.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete