Lectura 5:00 min
Hamilton tendrá su gran oportunidad en GP de Mónaco
De ganar la glamorosa carrera de la F1 este fin de semana, el piloto británico podrá acallar a los escépticos que ponen en duda sus probabilidades para volver a subir al podio esta temporada tras cambiar de escudería.
Monaco.- El piloto británico Lewis Hamilton tiene la oportunidad de acallar a muchos este fin de semana si gana la glamorosa carrera de Fórmula Uno en Mónaco.
Los escépticos que dudaron de las posibilidades del campeón del mundo de 2008 para subir a lo alto del podio esta temporada tras cambiar el equipo McLaren por Mercedes se enfrentan al momento de la verdad en Mónaco.
El equipo de Hamilton llega al Principado mediterráneo después de conseguir tres 'pole positions' consecutivas.
Mercedes se ha desinflado en las carreras, incapaz de controlar su problema de desgaste de neumáticos, pero las estrechas y traicioneras calles de Mónaco son menos agresivas para los componentes de las gomas.
Hamilton, ganador en 2008 en lo que es ahora su casa, adora el histórico circuito que vira desde la curva del Casino hacia el ruidoso túnel para después recorrer el puerto repleto de lujosos yates.
El campeón mundial Red Bull se ha llevado el gran premio en las tres últimas ediciones, destacando las victorias del australiano Mark Webber en 2010 y 2012. No obstante, los éxitos de Mercedes en las rondas de clasificación amenazan su racha.
"Ellos (Mercedes) son favoritos en Mónaco," declaró Fernando Alonso, piloto de Ferrari, después de ganar en España este mes.
"Han alcanzado la 'pole position' las tres últimas carreras. Ganaron la pole también el año pasado gracias a la vuelta de Michael (Schumacher), por lo que sería una sorpresa si no partieran desde la primera posición en Mónaco," destacó el español. "Y es más difícil adelantar en este circuito, así que podrían mantenerse adelante por más tiempo".
Nico Rosberg, compañero de equipo de Hamilton, será algo más que una amenaza. El piloto alemán -que creció en Mónaco y recorría parte del circuito a diario en su camino al colegio- busca un hat-trick de 'poles' tras Bahréin y España.
El tricampeón de Red Bull, Sebastian Vettel, lidera la clasificación general después de cinco carreras, cuatro puntos por delante de Kimi Raikkonen, de Lotus, y a 17 de Alonso, tercer clasificado.
WEBBER RELAJADO
Los neumáticos deberían traer menos problemas que en España, donde lo normal fue realizar cuatro paradas en boxes. Hamilton se hundió desde la segunda plaza en la parrilla hasta el duodécimo lugar al cruzar la bandera a cuadros. De todas formas, el daño que los fragmentos presentes en el asfalto producen en las ruedas seguirá preocupando.
El proveedor Pirelli, que ha seleccionado para la carrera sus neumáticos más blandos, espera que los pilotos no paren más de dos veces en boxes.
Hamilton dejó España demasiado desconcertado como para centrarse en Mónaco, pero un viaje promocional a Estados Unidos y una visita a LeMans para ver la carrera de MotoGP en Francia seguramente han servido para que el británico recupere fuerzas.
Mónaco es la fecha que Hamilton tiene señalada en rojo en el calendario. Ha contemplado la preparación del gran premio, el levantamiento de las barreras y las gradas, con un gran entusiasmo.
"Mientras recorría las calles pensaba, porque obviamente Michael consiguió la 'pole', que (el coche del año pasado) debió rendir muy bien (en Mónaco)," dijo Hamilton a periodistas. "Así que espero que ocurra lo mismo este año".
Pese a que Schumacher, cinco veces ganador en Mónaco, fue el más rápido en la clasificación de 2012, no largó desde la primera posición porque perdió cinco plazas al haber sido sancionado en la carrera anterior en España por causar una colisión.
Webber salió desde la pole y consiguió una victoria apretada frente a Rosberg, que inició la carrera en la primera línea junto al australiano.
Al igual que el año pasado, el piloto de Red Bull llega a Mónaco ansioso por conseguir su primera victoria del año, una situación que ya habría resuelto de no ser por el desafío de Vettel a las órdenes de equipo en Malasia.
"Siempre ha sido una buena pista para mí", dijo Webber, quien podría bañarse en la piscina que tiene su equipo en su sede flotante -la imponente recepción que Red Bull ha erigido en el muelle, junto al 'paddock'- si consigue ganar de nuevo.
"Es un lugar sobrecogedor, un recinto estimulante. No digo que me fuera de vacaciones ahí, pero cuando estoy dentro me siento muy cómodo", añadió.
Alonso y Vettel son los dos únicos que han triunfado dos veces esta temporada. El otro ganador es Raikkonen. El español de Ferrari podría convertirse en el primer piloto que vence en Mónaco con tres equipos diferentes, tras sus victorias con Renault y McLaren.
Raikkonen, campeón del mundo en 2007 y quien lleva 22 carreras consecutivas puntuando -cerca del récord de Schumacher de 24-, podría quedar como líder del campeonato en Mónaco.
La carrera también supone una oportunidad para que Williams, tres veces ganador en el Principado, consiga su primer punto de un mal año, con el venezolano Pastor Maldonado sintiéndose como en casa en las calles protegidas con verjas metálicas.
apr