Lectura 5:00 min
Holanda regresa al Mundial; y Argentina clasifica sin brillo
Tras el cierre de los clasificatorios europeos se conocen los 10 equipos que tienen el boleto directo: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Serbia, España, Holanda, Francia y Suiza. Mientas que en Sudamérica se confirma la visa a Qatar de Brasil y Argentina..
Después de su ausencia en Rusia 2018, la tres veces subcampeona del mundo Holanda volverá a un Mundial, el de Qatar 2022, luego de derrotar a Noruega 2-0. Eso significa que la estrella Erling Haaland verá la cita por televisión. La selección naranja logró la victoria con los tantos del delantero Steven Bergwijn (84) y del jugador del FC Barcelona, Memphis Depay (91).
Mientras Holanda sellaba su boleto, Ucrania, Gales y Turquía pasarán por el repechaje. Turquía sí cumplió en su visita a Montenegro (victoria por 2-1), pero necesitaba golear y que Holanda no ganase para acabar primera del grupo G.
En el grupo E, Bélgica, ya clasificada, empató 1-1 en su visita a Gales, que tienen asegurado el repechaje al igual que la República Checa, tercera en esta llave, pero con una buena puntuación en su participación en la Liga de Naciones. Finalmente, en el grupo D también estaba decidido el campeón, Francia, que podrá así defender el título logrado en Rusia 2018.
Francia ganó por 2-0 a Finlandia, con goles en la segunda parte de Karim Benzema (66) y Kylian Mbappé (76), un resultado que elimina a los nórdicos, que se ven superados en la clasificación por Ucrania, que se impuso por 2-0 en Bosnia. Con el boleto a Qatar ya en el bolsillo, Didier Deschamps decidió sacar un once inicial con varios titulares habituales (Lloris, Griezmann y Mbappé) y algunas destacadas ausencias (Kanté, Benzema, Pavard y los hermanos Hernandez) frente a un rival que sí se jugaba ir a la repesca.
En conclusión, en la UEFA se conocen los 10 equipos que han sacado el billete directo: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Serbia, España, Holanda, Francia y Suiza. Los segundos de cada llave buscarán la clasificación en el repechaje: Escocia, Italia, Macedonia del Norte, Gales, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Ucrania y Turquía.
Austria y República Checa completan los 12 equipos que se jugarán las tres plazas restantes (en doble eliminatoria a partido único) por la vía de la Liga de Naciones.
El sorteo de la repesca se celebrará el 26 de noviembre y las eliminatorias se disputarán 24 o 25 de marzo y 28 o 29 de marzo de 2022.
Argentina clasifica, con ayuda...
Argentina de Messi sacó boleto al Mundial al igualar 0-0 con su archirrival Brasil, ya clasificado, y ayudado por varios resultados registrados en esta decimocuarta fecha.
La invicta Albiceleste cerró un año de ensueño firmando su visa a Qatar en una jornada en la que Ecuador se llevó un triunfo vital 2-0 ante Chile y de paso benefició a Argentina, y Uruguay tropezó ante Bolivia por 3-0 en la altura de La Paz y quedó en peligro extremo.
En tanto, Perú vuelve con una victoria ante la colista Venezuela por 2-1 y Colombia iguala 0-0 con Paraguay y sigue desaprovechando oportunidades para tomar un boleto al Mundial.
De esta manera y a cuatro fechas del final, Brasil lidera el premundial con 35 puntos, seguido de Argentina con 29. Tercero marcha Ecuador con 23, y más atrás vienen Colombia y Perú con 17, Chile y Uruguay con 16, Bolivia con 15, Paraguay con 13 y Venezuela cierra con 7 unidades.
El clasificatorio otorga cuatro cupos (Brasil y Argentina ya se aseguraron los suyos) y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.
Argentina coronó un 2021 de película que llegó al clímax con el título de Copa América en el Maracaná en julio y ante el rival histórico tras 28 años de sequía y extendió este martes su buen estado con la clasificación a Catar, la segunda selección sudamericana luego de Brasil. Ambos están invictos en el premundial.
Con 27 partidos sin perder (19 victorias y ocho empates), el seleccionado de Lionel Scaloni sin embargo no pudo responder a la gran pasión popular que desató en San Juan en un partido equilibrado y peleado sin concesiones.
Un Messi apagado recién despertó sobre el final pero no alcanzó para torcer la paridad entre ambas potencias regionales.
Brasil, sin Neymar, ausente por una molestia en su muslo izquierdo, solo tuvo chispazos peligrosos con las mortíferas corridas del delantero Vinicius Junior.
Ambas potencias sudamericanas, que encararán aliviados la última parte de la clasificatoria, tienen su partido de la sexta fecha suspendido por invasión al campo de juego de agentes sanitarios anticovid brasileños en septiembre pasado en Sao Paulo.
Perú vuelve a soñar
En la cambiante y apretada clasificatoria sudamericana, Perú derrotó 2-1 en Caracas a la colista y eliminada Venezuela (siete puntos) y escaló desde la séptima a la quinta colocación, en zona de repechaje contra una selección de otro continente. El conjunto del argentino Ricardo Gareca concluye el año en alza y a la espera que algunos resultados le ayuden a repetir su participación en un mundial, tras haber acudido a Rusia 2018 luego de 36 años. Venezuela, en cambio, seguirá siendo la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial.