Lectura 5:00 min
Impulsan marcas el crecimiento de los eSports en Latinoamérica
Pepsi es la más reciente compañía en unirse a la Liga Latinoamérica de League of Legends, por el crecimiento de la afición y la convergencia de la cultura pop, deporte y música en los videojuegos.
El crecimiento de los eSports en Latinoamérica es impulsado por las marcas. Pepsi ha sido la última gran compañía en unirse a la Liga Latinoamérica de League of Legends, una región en la que la industria del gaming generó ingresos por 7,200 millones de dólares en 2021 (4% del total mundial), que proyecta alcanzar a 70 millones de espectadores en 2022, que se está consolidado con la profesionalización de la industria y que está borrando los límites entre los videojuegos, el deporte, la música y la cultura popular.
A nivel mundial los eSports generaron ingresos por 175,800 millones de dólares en 2021, comandados por los 88.2 millones de la región Asia-Pacífico, de acuerdo a datos de la firma especializada Newzoo. Y aunque el mercado latinoamericano sólo representa un 4%, es visto como una importante área de oportunidad para las compañías por su crecimiento, la atracción que genera de audiencias entre los 18 y 35 años y diversificación cultural que está adquiriendo.
Este año, por primera vez en 11 ediciones un país de América Latina acogerá el Mundial de League of Legends, mejor conocido como Worlds (certamen que en 2021 contó con 22 participantes de 11 regiones y repartió 2.2 millones de dólares en premios). Riot Games, publisher del juego así lo decidió por las comodidades que ofrece la Ciudad de México: su cercanía al ser la sede de Riot Games en Latinoamérica, el tener la Arena Artz especializada en eSports, socios comerciales que apoyarán el proyecto y la cercanía con Estados Unidos y Canadá, países que albergarán las fases más avanzadas del torneo.
Entre esos socios se encuentra Pepsi. La marca de refrescos encontró una gran oportunidad en el creciente consumo de videojuegos en la región de Latinoamérica y el impulso de la celebración del Worlds 2022 para asociarse a la Liga Latinoamérica de League of Legends.
“Somos una marca que busca mejorar las experiencias de nuestros consumidores cuando están actuando dentro de una pasión. Esta alianza con Riot Games nació de una forma muy orgánica porque estamos viendo que el mundo del gaming, los esports, la música, la cultura pop se está mezclando y nosotros estamos desde hace tiempo construyendo nuestro equity (impacto) de marca a través de esas pasiones que vemos que nuestros consumidores tienen, sea eventos globales, shows de espectáculos para algún evento deportivo, con celebridades globales y ya llegó el tiempo en el que vemos que las personas están consumiendo esto del video juego de una forma impresionante”, dijo en entrevista con El Economista Carlo Espinoza, Director de Marketing de Pepsi en Latinoamérica.
El mercado de los eSports está creciendo a pasos agigantados en Latinoamérica, de acuerdo a cifras reportadas por Forbes, en el caso del juego de Riot Games, en 2021 la liga mexicana que organiza las competencias de este videojuego en el país (la División de Honor Telcel) creció un 13% en espectadores únicos acumulados y un 76% en minutos vistos; la Golden League de Colombia dio la bienvenida a Movistar como patrocinador y cerró el año con 1.7 millones de espectadores únicos acumulados, un 55% más que el periodo anterior, y la joven Volcano Discover League de Ecuador creció un 21% en espectadores únicos respecto a 2020. Asimismo, en la Liga Master Flow de Argentina se vivió el primer Superclásico Boca-River de la historia de los esports, trasladando la rivalidad del futbol a la Grieta del Invocador, el terreno de juego de League of Legends.
Según cifras del medio especializado Esports Bar, los esSports podrían alcanzar los 70 millones de espectadores en Latinoamérica para 2022. Newzoo, firma consultora especializada en videojuegos, señaló que la industria de los eSports a nivel mundial alcanzó más de 728 millones de espectadores en 2021.
“Estamos viendo una intersección de la cultura pop (la moda, las costumbres, la comida e incluso los productos de mayor consumo como películas y series de cierta época), la música, el deporte y el mundo del gaming. Vemos que ha evolucionado este grupo de gente, de apasionados, y buscan nuevas formas de reinventar esta experiencia, están habiendo conciertos dentro de estos juegos, partidos de futbol que tienen más ojos que un partido de verdad, estamos viendo streamers a nivel global que tienen audiencias inmensas que se sientan a ver. La agrupación de toda esa información nos dice que algo está pasando naturalmente en la cultura y nosotros como marca tratamos de aliarnos a la cultura pop. Pepsi es una marca dinámica que evoluciona con los consumidores, cuando vemos que pasa eso, buscamos estar presentes en ese camino”.
La alianza de Pepsi con la Liga abarca un año, en el que estará acompañando el videojuego League of Legends durante el torneo Apertura, el Mid-Season Invitational (MSI), el Clausura y el Mundial y estará presente en las fases de Selección y Bloqueo de cada partida.
Otro gigante de bebidas que se ha asociado al mundo de los eSports fue Coca-Cola, que acordó una asociación de varios años con Riot Games, centrándose en los juegos móviles de League of Legends Wild Rift y Wild Rift Esports. De la misma forma, su alianza pretende mejorar la experiencia de los aficionados.
Gaming en Latinoamérica durante 2021
- 7,200 MDD en ingresos
- 4% del mercado global.
- 5.1% de crecimiento año con año.
- 289 millones de jugadores.
- 10% de los jugadores están en Latinoamérica.
- 6.2% de crecimiento en jugadores año con año.
fernanda.vazquez@eleconomista.mx
kg