Lectura 3:00 min
Inglaterra refrenda su valor de mercado en la Eurocopa
La selección más valiosa del mundo revalida su peso económico con resultados: jugará su primera final mayor desde 1966.
El sueño que está viviendo Inglaterra en la Eurocopa 2020 tiene precio. Su plantel es el más caro del mundo a nivel de selecciones: 1,260 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt, con jugadores que han sabido responder en la cancha al concretar la primera final de su país en un torneo mayor desde 1966.
“Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Sabíamos que no iba a ser fácil. Le dije a los jugadores que íbamos a tener que mostrar nuestra resiliencia y recuperarnos de muchas situaciones. Es lo que hemos hecho”, dijo el entrenador inglés, Gareth Southgate, tras eliminar a Dinamarca en semifinales en tiempos extra (2-1).
Inglaterra tardó 55 años para volver a una final, desde aquel campeonato del mundo que ganaron en casa ante Alemania y que sigue siendo su único título en categoría mayor. Durante la Euro 2020, con cinco partidos sin encajar gol (récord del campeonato), avanzaron a su segunda final tras ser cuarto lugar del Mundial Rusia 2018.
De esta forma, los ingleses responden a su etiqueta de tener el futbol más costoso del mundo. Y es que de acuerdo con Transfermarkt, son los más valiosos en diferentes categorías: selección nacional, liga, clubes y dos de sus jugadores están en el Top 3 mundial.
La plantilla inglesa de la Euro 2020 vale 1,260 millones de euros y supera a la de Francia, tasada 1,030. Son las únicas dos selecciones del mundo que valen más de 1,000 millones de euros en la actualidad, el doble de la cotización de Argentina: 646 millones.
A nivel liga, la Premier inglesa es la más valiosa con 8,610 millones de euros, que casi duplican al segundo lugar, que es justamente la liga local de su rival en la final de la Euro 2020: la Serie A italiana, cotizada en 4,890 millones.
Los ingleses también poseen a los tres clubes más costosos de la actualidad: Manchester City, que es el único que supera los 1,000 millones de euros (1,020), Liverpool (926.5) y Chelsea (906); el primero y el último incluso fueron finalistas de la más reciente Champions League, por lo que su dinero ha sido respondido en la cancha.
“Inglaterra vive uno de los mejores momentos de su historia”, destacó el entrenador de Ucrania y ex jugador del Chelsea, Andry Shevchenko, durante la Eurocopa. Los clubes ingleses han estado en tres de las últimas cuatro finales de Champions League, y a diferencia de otras épocas, con jugadores nacionales destacados como Raheem Sterling, Harry Kane, Kyle Walker y Mason Mount.
El propio Kane, quien empató a Gary Lineker como máximo anotador de Inglaterra en torneos mayores (10 tantos), es el tercer jugador más valioso del mundo en la actualidad, tasado en 120 millones de euros, solo detrás de los 130 del noruego Erling Haaland y de los 160 del francés Kylian Mbappé.
Todo esta fortaleza económica y deportiva ha reposicionado a Inglaterra en la órbita mundial. A pesar de estar en el selecto grupo de ocho campeones mundiales, es el único que ha tardado 55 años en volver a una final.
Italia será el rival el próximo sábado en Wembley, la casa de los ingleses. Los italianos también vienen con una inercia disruptiva, ya que su único título en Eurocopa fue en 1968. Es por eso que el campeón de la Euro 2020 hará historia más de lo que normalmente se espera.