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Inversión al deporte comunitario, no a los eventos internacionales: Indeporte

Los objetivos del Instituto del Deporte de la CDMX incluyen ejes de trabajo como: articular a los promotores del deporte en la Ciudad, establecer buenas relaciones con empresarios e invertir a nivel comunitario para activar físicamente a la población.

A detalle, el Indeporte desconoce de cuánto es el boquete financiero que dejó a la Ciudad de México la falta de eventos deportivos masivos en el 2020 como la NFL, NBA, Fórmula 1 o el Maratón de la Ciudad de México. Pero el Director del Instituto del Deporte de la CDMX, Javier Hidalgo Ponce propone que la reactivación económica se guíe durante su gestión por dos ejes: las buenas relaciones con los empresarios del deporte y la inversión de hasta un 90% al deporte comunitario.

“No manejamos un dato preciso (del boquete financiero). El turismo y los servicios son un eje importante para la reactivación económica de la ciudad. Hay que entender que no es el presupuesto del Indeporte lo que va a lograr el objetivo, sino que el trabajo del Indeporte es articular todos los promotores de la actividad física, desde la educación básica hasta la comunidad más alejada y desde el deporte más competitivo hasta lo más popular”, menciona a El Economista, el ex exdiputado federal de Morena.

-¿Cuentan con una proyección de cuánto se requiere generar en derrama económica en 2022 a través de eventos deportivos internacionales? 

“A detalle no, pero cuando se den los eventos se podrán desprender esas cantidades, apenas estamos en el proceso. El primer evento que se hizo fue el Tour de France, después el Gran Premio de Fórmula 1 y el Maratón y Medio Maratón”.

Para el 2022 el Instituto trabajará con 8.5 millones de pesos menos que en el 2020, es decir, con un presupuesto de 312.5 millones. Hidalgo apunta que nada de ello se invertirá en los eventos espectáculo, siendo sólo el Maratón de la Ciudad de México el único de convocatoria masiva al que se le etiquetan recursos. En el 2019 se le destinaron 31 millones de pesos en su organización y a cambio, ingresaron 41 millones (incluyendo el concepto por patrocinios), de esas cantidades, le queda al Indeporte 12.3 millones de utilidad neta.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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