Lectura 7:00 min
Jaime Lozano: de medallista olímpico a escudo del Tri
Aunque llega como interino en sustitución de Diego Cocca, tiene como respaldo cuatro podios con selecciones juveniles y un fuerte vínculo de confianza con la mitad del plantel actual.
Ante el corte de Diego Cocca de la dirección técnica de la Selección Mexicana a seis días de iniciar la Copa Oro, Jaime Lozano fue el elegido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para ocupar el cargo de manera interina al menos durante dicha justa, en la que México busca recuperar el título que ganó por última vez en 2019 y perdió ante Estados Unidos en 2021.
Lozano tiene 44 años y es el primer entrenador mexicano en el Tri en ocho años, ya que el último había sido Miguel Herrera entre 2013 y 2015. Después vinieron los procesos del colombiano Juan Carlos Osorio (para el Mundial de Rusia 2018) y los argentinos Gerardo Martino (Qatar 2022) y Diego Cocca.
La principal carta de recomendación de Lozano es la medalla de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección mexicana sub 23, aunque con esa misma generación, en la que ya destacaban jugadores como Johan Vásquez y Sebastián Córdova, ganó tres podios más entre 2019 y 2021.
Su relación como entrenador en el Tri comenzó en diciembre de 2018, cuando fue anunciado por la FMF como el encargado de la sub 23 de cara al proceso para Juegos Olímpicos de Tokio, que en ese momento estaban previstos para celebrarse en 2020 sin la existencia de la pandemia.
La primera prueba fue en el torneo Esperanzas de Toulon en junio de 2019 (ahora llamado Maurice Revello), donde México compartió grupo con Irlanda, China y Bahréin. Tras superar esta ronda fue derrotado en semifinales por Japón pero ganó el partido por el tercer lugar en penales contra Irlanda.
Un mes después llegó la segunda prueba en los Juegos Panamericanos de Lima, donde el Tri fue líder de su grupo frente a Argentina, Panamá y Ecuador. De nueva cuenta vino una derrota en semifinales, ahora ante Honduras, pero Jaime Lozano y sus dirigidos volvieron a ganar el bronce tras vencer a Uruguay en el juego por el tercer lugar.
En los planteles de Toulon y Panamericanos, Lozano incluyó a Johan Vásquez, Sebastián Córdova, Luis Malagón y Gerardo Arteaga, quienes actualmente están en la lista para la Copa Oro 2023. También le dio participación a otros elementos que han jugado con el Tri mayor en meses recientes, como Kevin Álvarez y Marcel Ruiz.
La pandemia movió retrasó los calendarios de 2020 a 2021, por lo que la tercera prueba para Lozano al frente de México fue el Preolímpico de Concacaf rumbo a los Juegos de Tokio, que se celebró en Guadalajara.
Allí, el Tri logró su octavo título tras cosechar paso perfecto en fase de grupos sobre Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, luego venció a Canadá en semifinales y a Honduras en penales. Eso garantizó la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el principal objetivo por el que Lozano fue contratado.
A mediados de 2021 México obtuvo su segunda medalla olímpica en futbol varonil con ese mismo grupo que Jaime había forjado dos años atrás. El Tri se quedó con el bronce en Tokio tras vencer a Francia, Sudáfrica, Corea del Sur y Japón en el duelo por el tercer lugar. De hecho, se quedaron al borde de pelear por el oro, ya que fueron eliminados por Brasil en semifinales por la vía de los penales.
Además, de aquel plantel ganador en tierras japonesas, 11 jugadores están incluidos para disputar la Copa Oro de este verano (47% de la lista): César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Alexis Vega, Luis Malagón, Guillermo Ochoa, Uriel Antuna, Sebastián Córdova, Jorge Sánchez y Henry Martín.
En tres años de trabajo cosechó un título de Preolímpico y tres bronces repartidos en el torneo de Toulon, los Panamericanos de Lima y los Juegos Olímpicos de Tokio, además de ser pieza clave en la consolidación futbolística de varios jóvenes.
“Los jugadores te conocen y te quieren bien, Jaime. Varios de ellos formaron parte del proceso olímpico de Tokio, de corazón, gracias ‘Jimmy’, a ti y a tu cuerpo técnico por venir a apoyar a México en medio de esta crisis”, resaltó Juan Carlos Rodríguez Bas, comisionado de la FMF, al anunciar el arribo de Lozano como técnico interino para la Copa Oro.
“No es cuestión de estrategia, es cuestión de manejo de grupo y creo que lo que dice Juan Carlos Rodríguez cuando afirma ‘Jimmy, a ti te quieren bien’ está expresando todo”, diagnosticó el periodista Fernando Schwartz en entrevista con El Economista.
Después de ese legado ganador con el Tri, el último trabajo de Jaime Lozano fue como entrenador de Necaxa en la Liga MX de febrero a octubre de 2022, donde sumó 11 victorias, 6 empates y 15 derrotas, además de avanzar a dos repechajes posibles, aunque fue eliminado por Cruz Azul en el torneo Clausura y por Tigres en el torneo Apertura.
Anteriormente también dirigió al Querétaro en 2017, ganando su único trofeo de primera división mexicana con una Supercopa. Antes de eso fue entrenador de la sub 20 del mismo conjunto queretano y auxiliar de esa categoría en Pumas, equipo en el que fue bicampeón en su etapa como jugador.
“Es un tipo que ya demostró su valía en Juegos Olímpicos, entregando una medalla de bronce en medio de todo este escenario problemático para el futbol mexicano.
Hoy me pongo a pensar si no hubiera sido mejor desde que terminó el Mundial de Qatar decidir que Lozano fuera el entrenador interino mientras la FMF veía cómo reacomodaba su estructura, como lo hizo Argentina con Lionel Scaloni, dejándolo mientras su federación era un desastre porque los jugadores lo querían y se terminó ganando el puesto llegando hasta el título del Mundial 2022”, menciona a este diario el periodista Antonio Rosique.
Con Lozano al mando, la Selección Mexicana buscará recuperar su prestigio en la Copa Oro a partir de este fin de semana, cuando debute ante Honduras, aunque los directivos de la FMF le dejaron claro que el compromiso sólo es durante este torneo.
“Es un tipo muy sensato, que no anda buscando protagonismo, es muy estudioso y con mucha hambre para ganarse un lugar. Para los entrenadores mexicanos nunca ha sido fácil ganarse un lugar ni en la liga y mucho menos en selecciones, lo veo como un tipo serio que no va a andar buscando reflectores de más, que es respetuoso, educado y todo eso cuenta para un líder. Además, me parece muy bien darle la oportunidad a un mexicano en medio de esta crisis, probablemente la gente le va a dar mayor crédito a Lozano que a Cocca, porque veníamos de otro entrenador argentino que no cumplió las expectativas como fue Gerardo Martino”, agrega Rosique.
Los últimos entrenadores interinos al frente de la selección mayor fueron Ricardo Ferretti en 2015 y 2018, Efraín Flores en 2010 y Jesús Ramírez en 2008. Ferretti fue el único de ellos que ganó un título en esa corta estadía, la Copa Concacaf 2015 ante Estados Unidos; Jaime Lozano intentará igualarlo con la Copa Oro 2023.