Lectura 6:00 min
Javy Guerra, otra dosis de Grandes Ligas en el sueño de Tijuana
El equipo fronterizo busca ser el primer bicampeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) desde 2010 y para ello ha sumado la experiencia del ex lanzador de los Washington Nationals.
En Tijuana sólo hay un objetivo cuando se habla de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): consolidar su estirpe de campeón y convertirse en el equipo a vencer en la temporada 2022. Para alcanzar ese abolengo, los Toros entraron a un círculo de éxito: construyen una reputación como equipo sólido, serio y convencido, y eso, a su vez, les ha permitido atraer a figuras procedentes de las Grandes Ligas en la búsqueda de más títulos.
La más reciente estrella que ha sido enamorada por la imagen de los Toros de Tijuana es Javy Guerra (Denton, Texas; 31 de octubre de 1985), lanzador diestro que llega con un currículum de 11 años forjado en las Grandes Ligas entre los Dodgers, White Sox, Angels, Marlins, Blue Jays y Nationals, con quienes ganó la Serie Mundial en 2019. Ya sabe lo que es ser campeón y por eso su expectativa al llegar a México es igual de alta.
“Si yo llegué a México es porque pienso que la expectativa tiene que ser ganar el campeonato. En mi opinión si vamos a jugar va a ser para ganar y conociendo a los jugadores de por acá, que hemos jugado en las Grandes Ligas juntos, sé que el equipo va a ganar y con eso es lo más importante”, afirma tajante en entrevista con El Economista.
Hace un año los Toros de Tijuana destacaron en la temporada baja al confirmar el fichaje del dominicano Fernando Rodney, quien jugó 18 años en la Gran Carpa y también fue campeón de Serie Mundial con los Nationals en 2019. Un año más tarde se une su ex compañero en Washington, el texano Javy Guerra, demostrando que la LMB empieza a tener mayores reflectores entre los beisbolistas de trayectoria importante.
“Le va a ir bien al beisbol mexicano, a lo mejor pronto van a crear más equipos para tener más peloteros y a la gente le va a gustar. La calidad de su beisbol va subiendo cada año, viene más gente, los estadios se ponen mejor y hay más interés por venir y seguir jugando. Hay muchos mexicanos en Grandes Ligas ahora, así que allá hay interés por México (…) No sé decirlo (en qué lugar se encuentra el beisbol mexicano a nivel continental), pero sé que ahora está en muy buen lugar porque están trayendo juegos de las Grandes Ligas acá para que la gente conozca, con un poco de ayuda y tiempo se va a poner mucho mejor muy rápido”.
Javy Guerra disputó 272 juegos en Grandes Ligas desde que fue tomado por los Dodgers en el Draft 2004 procedente de la preparatoria Billy Ryan de su natal Denton, siempre fungiendo como relevista. Su efectividad en ese lapso fue de 3.98 y sumó 33 rescates. Las Grandes Ligas lo consideran uno de los 17 mexicanos que han ganado un anillo de Serie Mundial, pues aunque nació en Texas sus padres son nativos de Coahuila y él incluso ha sido invitado a representar a selecciones mexicanas.
Ahora con 36 años de edad, Luis Javier Guerra asegura que llega en una etapa de mayor estabilidad personal y a reenamorarse del beisbol. No es su primera experiencia en México porque en la temporada 2016-2017 lanzó en 13 partidos para los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), sin embargo, sí será su debut en la LMB, donde compiten otros ex ligamayoristas como el propio Rodney, Christian Adames, Bruce Rondón o Josh Reddick.
“En mi opinión en México se recupera el amor al juego, aquí hay mucho amor, la gente viene, te echa muchas porras y te da una diferente perspectiva que muchos pierden después de jugar tantos años en Grandes Ligas. Tengo un mejor ánimo y amor al juego después de venir aquí y ver a los muchachos dándole duro, eso es algo que podemos todos aprender (…) Ahora soy un poco más humilde, tengo dos niños, estoy casado y he entendido que las cosas más importantes en la vida son la familia. El club es mi segunda familia, ha cambiado mi enfoque, lo que pienso que es importante y lo que no, pero sé que si estoy aquí es para ganar”.
Los Toros de Tijuana buscan ser el primer equipo bicampeón de la LMB desde que lo lograran los Saraperos de Saltillo entre 2009 y 2010. Con un roster plagado de figuras como Guerra, Rodney y los regresos de peloteros como Ricky Álvarez, Isaac Rodríguez y Manny Barreda, todos dirigidos por el manager Homar Rojas, quien fue parte del cuerpo técnico en el campeonato de 2021, los fronterizos buscarán llegar a su cuarta Serie del Rey en los últimos seis años.
_ Al ser los vigentes campeones, ¿asumen su etiqueta como favoritos a repetir el título de LMB en 2022?
“Si eso es lo que se piensa del equipo es bueno, porque quiere decir que la gente sabe que hay mucho talento y si nosotros seguimos así, echándole ganas todos los días, creo que vamos a estar donde queremos y donde vamos a querer estar cuando se acabe la temporada (…) Yo vivo bien este momento, vengo aquí con la misma mentalidad de llegar a las Grandes Ligas o Ligas Menores, siempre le voy a echar el 100% y también vine para ganar. No pienso en eso (el retiro), pero el juego te va a decir cuándo sea la hora, yo le voy a echar ganas hasta el último momento, físicamente me siento bien, por eso quise venir”, afirma Javy Guerra.
- Lugar de nacimiento: Denton, Texas
- Edad: 36
- Posición: Pítcher (relevista)
- Brazo: Diestro
- Años en Grandes Ligas: 11
- Equipos: Los Ángeles Dodgers, Chicago White Sox, Los Ángeles Angels, Miami Marlins, Toronto Blue Jays y Washington Nationals
- Títulos: Serie Mundial 2019 (Nationals)
- Récord en Grandes Ligas: 272 juegos, 33 salvamentos, 245 ponches, 1.41 de WHIP
fredi.figueroa@eleconomista.mx
kg