Lectura 4:00 min
Jessica Bouzas logra hazaña después de 30 años en Wimbledon
La española sorprendió con su triunfo de primera ronda contra la checa Marketa Vondrousova, número 6 del ranking mundial y que llegaba como campeona defensora al Grand Slam británico.
El prestigioso torneo de tenis de Wimbledon escribe sorpresas desde sus primeros días. No sólo por las bajas que se dieron en horas recientes, que incluyen a campeones de Grand Slams como Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka y Andy Murray, sino por un hecho que no ocurría en singles femenil desde 1994 y que se suscitó este martes.
La protagonista fue la española Jessica Bouzas Maneiro, número 83 del ranking mundial a sus 21 años. Se presentó en la cancha principal de Wimbledon para eliminar a la checa Marketa Vondrousova, ranking 6, por parciales de 6-4 y 6-2.
Lo que tiene de especial esta victoria es que Vondrousova era la campeona defensora de Wimbledon. A estas alturas de 2023 ganó el Grand Slam británico sobre la tunecina Ons Jabeur, su primer trofeo en dicha categoría y que la impulsó a vivir el mejor año de su carrera, escalando al top 10 del ranking y calificando a las WTA Finals de manera inédita.
A diferencia de esa notable actuación, en este 2024 Vondrousova apenas pudo jugar el partido de primera ronda de Wimbledon. La última vez que una campeona del Grand Slam británico fue eliminada en dicha fase fue en 1994, cuando la entonces defensora de la corona, la alemana Stefi Graff, fue derrotada por la estadounidense Lori McNeil.
“Voy a disfrutar al máximo de esta victoria porque significa mucho para mí. Aún no puedo creer lo que he conseguido”, reflexionó Bouzas Maneiro ante los medios después de esta victoria, que fue la primera de su carrera en el cuadro principal de un Grand Slam.
“Sabía que ella sentiría mucha presión como defensora del título y soy consciente de que las primeras rondas siempre son complicadas para las favoritas. Yo intenté no pensar en ello cuando estaba en pista, procuré centrarme en mí misma y jugar muy suelta, sabiendo que no tenía nada que perder”, dijo en alusión a Vondrousova.
Jessica Bouzas hizo su debut como tenista profesional en 2018 y apenas en 2023 se ganó una plaza para pelear en las qualies de un Grand Slam, que fue en el US Open. A menos de un año de distancia, consiguió una victoria sorprendente.
“Voy a disfrutar mucho más de lo habitual de este torneo (Wimbledon 2024). Nunca podré olvidar la sensación de jugar en esta pista. Ha sido el ambiente más espectacular y el escenario más bonito en el que he competido jamás”, dijo la joven española, que acumula 308 partidos profesionales en su carrera con balance de 208 triunfos y 100 derrotas.
Rafael Nadal, ganador de 22 Grand Slams, y Garbiñe Muguruza, campeona de las WTA Finals en 2021, son los referentes de Jessica Bouzas para convertirse en tenista y perfeccionar su talento. Actualmente su entrenador es Javier Martí Hernanz, quien tiene en su currículum el haber dirigido a jugadoras como Paula Badosa y Jaqueline Cristian.
“Creo que estoy en uno de los momentos más importantes de mi vida y mi carrera. Ella (Marketa Vondrousova) es una de las mejores jugadores y no hay presión para mí. Ahora puedo disfrutar del momento y jugar libremente”, mencionó Bouzas Maneiro.
En segunda ronda se enfrentará con una compatriota suya, Cristina Bucsa, de 26 años y actualmente top 20 del mundo (ranking 19). Marketa Vondrousova se ubicaba en el primer cuadrante del main draw de Wimbledon 2024, al igual que la polaca Iga Swiatek, por lo que un hipotético cruce de cuartos de final las hubiera puesto frente a frente.
Ahora el torneo de singles femenil de Wimbledon se quedó sin tres representantes del top 10 en primera ronda, pues además de Vondrousova, la china Zheng Qinwen (octava sembrada) fue eliminada por la australiana Lulu Radovcic. Por otra parte, la bielorrusa Aryna Sabalenka (tercera) tuvo que darse de baja por una lesión en el hombro.
El trono femenil de Wimbledon está disponible para una nueva campeona, destacando precisamente Iga Swiatek, líder del ranking mundial y ganadora de cinco Grand Slams, aunque ninguno de ellos fue en Londres (cuatro en Roland Garros y uno en US Open).