Lectura 4:00 min
Jorge Ruvalcaba vuelve a poner a Pumas en sincronía con Europa
El extremo de 22 años viajará al Viejo Continente para unirse al Standard de Lieja, siendo la primera transferencia de un canterano auriazul desde 2017.
Mediante un comunicado oficial, Pumas confirmó que su futbolista Jorge Ruvalcaba “llegó a un principio de acuerdo” para ser transferido al futbol de Europa, específicamente con el Standard de Lieja, que milita en la primera división de Bélgica y en el que radicó el portero Guillermo Ochoa entre 2017 y 2019.
Ruvalcaba Castro nació el 23 de julio de 2001 en Rialto, California, Estados Unidos, pero gracias a su ascendencia cuenta con pasaporte mexicano e incluso ya representó a la Selección Sub 23 en la edición 2022 del torneo Maurice Revello (antes conocido como Esperanzas de Toulon), donde el Tri juvenil fue semifinalista.
En una entrevista con la cadena ESPN en julio de 2022, Ruvalcaba narró cómo era su vida hace apenas tres años, cuando concluyó la preparatoria en la Rialton and Colton High School de su ciudad natal y no recibió ni una sola oferta de beca universitaria para poder continuar su sueño del futbol y los estudios profesionales.
“No veía que iba a tener un futuro en el futbol. Nunca tuve la suerte que un equipo me llamara y dije, voy a trabajar y estudiar, a jugar futbol en la talacha”, señaló en aquella entrevista, por lo que se metió a laborar como empacador en una de las sucursales de bodegas de la empresa estadounidense Amazon.
Su vida cambió radicalmente en 2021 cuando el profesor con el que entrenaba en una escuela llamada Ocelot Academy, Luis Loret, lo exhortó a participar en un partido amistoso donde estarían varios visores de equipos profesionales. Para su buena fortuna, Pumas lo detectó y decidió traerlo a la Ciudad de México.
“Casi en un año me pasó todo muy rápido. Tengo mucha suerte y es un orgullo estar aquí. En Estados Unidos trabajaba en la Ocelot Academy, pero me vieron de Pumas, me dijeron que (fuera) a la Sub-20 y sin pensarla me vine”, recuerda el juvenil, quien se desempeña principalmente como extremo izquierdo.
Se unió a Pumas durante la gestión del entrenador argentino Andrés Lillini y después bajo el mando del mexicano Rafael Puente Del Río, aunque tuvo que hacer una escala de más de 700 minutos entre la escuadra sub 20 y la filial de Liga de Expansión, Pumas Tabasco, a lo largo de la temporada 2021-22.
Sin embargo, fue justamente en enero de 2022 cuando debutó en primera división en un partido contra Toluca desde el estadio Olímpico Universitario, ante miles de aficionados auriazules. Desde entonces dejó en claro que la velocidad, el desborde y el descaro son sus principales cualidades para ser eje de ataque.
Hasta el momento suma cinco goles en Liga MX y se convirtió en titular a partir del Apertura 2023 bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed, pero su nivel demostrado desde inicios del año pasado fue lo que le valió el llamado de la Selección Mexicana Sub 23 para participar en el torneo Maurice Revello.
De acuerdo con cifras del portal especializado Transermarkt, Jorge Ruvalcaba tiene un valor actual de 600,000 euros, aunque aún no se ha hecho oficial cuánto costó su traspaso al Standard de Lieja, donde primero deberá aprobar las pruebas físicas en los próximos días antes de pensar en ser registrado.
El Standard de Lieja tiene 125 años de vida y es el cuarto equipo más ganador de la primera división de Bélgica con 10 estrellas, aunque la última de ellas fue en 2009. Se encuentra sólo detrás del Anderlecht, Brujas y el Union Saint-Gilloise, quienes usualmente representan al futbol belga en torneos continentales.
Se prevé que Ruvalcaba podría ser registrado en el segundo equipo para adaptarse a su propio ritmo al futbol europeo. A lo largo de la historia, Bélgica ha recibido a seis jugadores mexicanos en equipos de primera división, destacando lo que hicieron Guillermo Ochoa, Carlos Hermosillo y actualmente Gerardo Arteaga.
El traspaso de Ruvalcaba vuelve a poner a Pumas en sincronía con Europa después de seis años, ya que el último canterano auriazul en ser transferido al Viejo Continente fue Eduardo Herrera con Rangers de Escocia en 2017.
La lista se completa con otra decena de canteranos universitarios, entre los que destacan Hugo Sánchez con el Real Madrid, Héctor Moreno con el PSV, Efraín Juárez con el Celtic, Luis García con el Atlético de Madrid y otros nombres como Luis Flores, Gerardo Torrado, Pablo Barrera y Manuel Negrete.