Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Jornada de la F1 en Bahrein, cancelada; millones a la deriva

El Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 ha sido cancelado debido a la ola de protestas antigubernamentales en el pequeño reino del Golfo Pérsico.

El Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 ha sido cancelado debido a la ola de protestas antigubernamentales en el pequeño reino del Golfo Pérsico, informaron los organizadores. Y así, el efecto al Gran Circo está hecho y es irreversible. El daño va para los inversionistas, los patrocinadores y las escuderías. Para muestra, un dato: el Grand Prix de este emirato le reportó al Banco Santander 25 millones de euros en el retorno de inversión por su contrato con Ferrari; a partir de aquí, los números empiezan a descender descomunalmente. La carrera, primera de la temporada, estaba prevista para el 13 de marzo.

Consideramos que era importante que el país deba concentrarse en cuestiones de interés nacional y dejar para una fecha posterior la carrera de Fórmula 1 de Bahrein , afirmó el príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa, de acuerdo con una declaración escrita.

Bahrein ha sido un verdadero bálsamo para la Fórmula 1: reactivó la economía del serial y apostó tan sólo en su circuito la cantidad de 120 millones de euros, además de formar parte de un complejo turístico valuado en 30,000 millones de euros.

No por nada los jefes de la Fórmula 1 le habían otorgado la carrera inaugural gracias a la cuota anual que pagan, valuada en 20 millones de euros al año, misma que al menos durante esta temporada, estará en un cesto de basura, salvo que los organizadores reprogramen la carrera.

La pérdida sería, tan sólo en derrama económica por turismo, de 75 millones de dólares, cifra que dejó de percibir Canadá en el 2009 cuando desistió organizar su Gran Premio.

HISTORIA DE LA SUSPENSIÓN DE LA CARRERA

Las protestas en Bahrein estallaron la semana pasada; hasta ahora han cobrado la vida de ocho personas. La oposición tenía en la mira el Gran Premio con el fin de resaltar sus reclamos a la monarquía gobernante, principalmente para que cese su férreo control político.

La ira de los manifestantes apunta en gran medida al príncipe heredero, dueño de los derechos para montar la carrera en Bahrein.

Este lunes, el príncipe se comunicó por teléfono con Bernie Ecclestone, el patrón de la F1, para informarle que la carrera no se iba a poder disputar.

Después de los acontecimientos de la semana pasada, la prioridad de nuestro país debe ser superar la tragedia, fomentar la reconciliación y reencontrar la fibra que une a este país , dijo el príncipe.

No se fijó una nueva fecha para la carrera, que es la competencia deportiva internacional más importante que se monta en Bahrein. La misma se ha venido disputando anualmente desde el 2004.

Es algo triste que Bahrein haya tenido que desistir de hacer la carrera, le deseamos lo mejor al país en este momento , comentó Ecclestone.

La carrera podría disputarse más adelante en el campeonato, posiblemente después de la válida en Abu Dhabi el 13 de noviembre, si es que la última prueba en Brasil, el 27 de noviembre, se puede cambiar a diciembre.

El campeonato de Fórmula 1, entonces, deberá dar su banderazo de salida con el Gran Premio de Australia en Melbourne el 27 de marzo. En los próximos días se conocerá la decisión que tomará el organismo respecto a este tema.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete