Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

José Cardozo, el ídolo ?que nunca se conforma

El paraguayo fue una figura como delantero con Diablos Rojos; aunque como entrenador ha logrado ya varias liguillas, aún le falta el anhelado título.

José Saturnino Cardozo enfrenta la última etapa de su conversión a leyenda en Toluca. Por cuarta ocasión en el torneo mexicano llegó a semifinales, ése ha sido su límite desde que vive el futbol desde la banca.

El paraguayo es el último ídolo de Toluca, como jugador anotó 249 goles, el máximo anotador para el club y el cuarto en la historia del futbol mexicano. Luego de una salida por disputas con la dirigencia de aquella época, regresó como entrenador al club con el que ganó cuatro títulos de Liga y uno de Concacaf.

Cardozo es para Toluca lo que el mitólogo Joseph Campbell define como el camino del héroe. Según la teoría del escritor, los mitos y leyendas de las civilizaciones tienen el mismo patrón de narración. Todo inicia asumiendo que se puede ser héroe, después, comienza la aventura y viaje del protagonista, donde supera retos y desafíos, con los que aprende lecciones. Finalmente, regresa al lugar de inicio, transformado.

Ésta es la triada que atravesó el paraguayo con Toluca y, ante Tigres, se juega el pase a la final, el último eslabón para convertirse en leyenda de los Diablos Rojos.

Separación: ?La disputa con Lebrija

La salida oficial de Cardozo deToluca tiene fecha: 31 de mayo del 2005. Ese día terminó su último contrato con los Diablos, el cual lo unió al equipo por 20 torneos.

Sin embargo, todo comenzó un año antes, durante la gestión de Ricardo Ferretti como entrenador de los mexiquenses. Los conflictos entre el delantero y Tuca postergaron la renovación del contrato de José Saturnino y, posteriormente, llegaron las consignas desde la tribuna contra el estratega.

Rafael Lebrija, entonces presidente de Toluca, dijo en su momento que las investigaciones de la Procuraduría del Estado de México indicaban que el grupo que incluso llegó a amenazar de muerte a Ferretti fue enviado por Cardozo.

Todo terminó con la salida del paraguayo, lo que significó un nuevo ciclo para el club, sin su goleador y figura.

Iniciación: ?Buscando una oportunidad

Apenas jugó un año más después de partir de Toluca, y Cardozo comenzó en su país su camino como estratega, en Olimpia, aunque el curso de director técnico lo realizó en México, a la par que jugaba para los Diablos.

Fueron años de esperar una llamada desde México, hasta que en el 2009 José Treviño lo invitó como auxiliar en Indios de Ciudad Juárez, oferta que desestimó por motivos personales. Joseph Campbell describe esta etapa del héroe como reticencia al cambio, principalmente por miedo.

José Saturnino expresó desde su partida su deseo de dirigir en México, su objetivo principal era Toluca, pero estaba abierto a ofertas. Llegó la oportunidad de Querétaro en el 2011. Arribó como emergente y llevó al equipo a semifinales, las únicas que han disputado los Gallos Blancos en su historia, pero su estancia fue efímera y nuevamente volvió a Paraguay.

El retorno:? Releva a su mentor

Según el mitólogo estadounidense, el héroe, para conseguir su hazaña, debe estar influenciado por un mentor. Para Cardozo, esa figura fue Enrique Meza. En el verano del 2013, José Saturnino regresó a la Bombonera como técnico. Asumía el cargo como relevo de su maestro, con quien ganó todos sus títulos en Toluca. Cardozo dijo en su presentación que había hablado con Meza para aceptar la oferta; incluso ya en el cargo recibía consejos de Enrique.

Cardozo ha llevado al equipo a tres semifinales de manera consecutiva. El ídolo en la cancha está a un paso de replicar la fórmula desde la banca. En el proceso de José en Toluca sólo falta el elixir del triunfo en la final, cuando el paraguayo levante su quinto trofeo de campeón vestido de escarlata.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete