Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Juegos Olímpicos: Los grandes retos de Francia de cara a París 2024

Conflictos sociales, guerras, calor extremo e inseguridad, son parte de los desafíos que Francia afronta de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, a celebrarse en el verano del 26 de julio al 11 de agosto.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

De la felicidad de conseguir nuevamente la organización de unos Juegos Olímpicos, luego de que París ganara en 2017 la candidatura para acoger la XXXIII edición de la justa deportiva, Francia ahora está sumida en el estrés por los grandes retos que comprometen su palabra de deslumbrar al mundo con escenarios de postal y ser una sede innovadora.

Fue en 1924 la última vez que la ciudad parisina albergó unos olímpicos, y en aquella ocasión fue para quitarse la mala imagen que se generó en 1900 por su pésima organización.

En 2017, el Comité Olímpico francés estaba consciente de los cambios que pedía el Comité Olímpico Internacional (COI), toda vez que en los últimos eventos se detectaron temas de corrupción, conflictos de intereses y el riesgo que representaba para la economía de los países sedes.

Sin embargo, la situación mundial ante el cambio climático y los desafíos sociales de los últimos años (Covid-19, guerras y seguridad), son nuevos obstáculos que ponen en jaque a Francia.

Al respecto, Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico en canotaje y presidente del comité organizador, afirmó que "desde hace 10 años estamos trabajando duro para que Francia deslumbre, para que Francia acoja al mundo y sé que estaremos preparados", para el evento que calificó de "el principal momento universal".

Guerras de Ucrania-Rusia e Israel-Hamas

En París 2024 coincidirán deportistas rusos y ucranianos. En diciembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que en algunas disciplinas pueda haber deportistas rusos y bielorrusos, en pruebas individuales y bajo bandera neutral, siempre que cumplan una serie de condiciones.

Israel, en guerra contra Hamás desde octubre, también estará presente, como aseguró la presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yaël Arad. La cohabitación entre deportistas israelíes y árabes será a buen seguro uno de los asuntos de especial vigilancia durante los juegos.

Esos dos grandes conflictos armados, que continúan en curso, marcan sin duda el paso en lo referente a la seguridad, en un evento que atrae la atención mundial y donde cada cámara escrutará también todo gesto, palabra o mirada.

Seguridad en París 2024

La ceremonia de apertura -26 de julio- será por primera vez fuera de un estadio, siendo el Río Sena la sede por donde -a bordo de embarcaciones- desfilarán las delegaciones, obligando a la policía a implementar un inusual despliegue de seguridad para evitar incidentes.

En este tenor, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, informó que existen negociaciones en la policía, los transportes y los hospitales, para compensar los días de vacaciones aplazados y las horas extras. Asimismo, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ofreció el martes a los agentes de policía primas de hasta 1,900 euros (2,050 dólares) por trabajar durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

El gobierno se ha reunido con los sindicatos de la función pública para tratar de garantizar la cobertura de los Juegos Olímpicos, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto, en plena temporada de vacaciones en Francia.

"Se pondrán a su disposición los recursos necesarios para garantizarles una remuneración justa por su compromiso y para financiar medidas de apoyo social", informó Gérald Darmanin.

Los sindicatos policiales han afirmado que el gobierno no tiene suficientemente en cuenta los sacrificios que miles de agentes harán en el verano boreal, entre ellos renunciar a sus planes de vacaciones y buscar guarderías adicionales.

Algunos agentes, inquietos tras meses de alertas de seguridad y otras tensiones relacionadas con la guerra de Gaza, han protagonizado recientemente protestas.

Calor extremo en París 2024

El calor abrasador del verano resulta difícil de imaginar en pleno invierno parisino, pero dentro de seis meses, cuando los atletas de todo el mundo acudan a los Juegos Olímpicos, la canícula podría ser un problema real.

Una investigación publicada en diciembre en la revista Npj Climate and Atmospheric Science examinó el riesgo de una ola de calor de dos semanas que superaría el récord histórico de calor registrado en París en 2003.

"El clima ha cambiado en veinte años y la idea era advertir a los responsables que algo incluso peor que en 2003 podría suceder", declaró el autor principal del estudio, Pascal Yiou.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, y luego los Juegos Paralímpicos que comienzan a fines de agosto, dicen ser "totalmente conscientes" de los riesgos climáticos, incluso han realizado simulaciones para explorar la posibilidad de cambiar algunos eventos al aire libre a horarios de inicio más temprano o más tardíos para evitar el calor del mediodía.

El jefe de la agencia francesa responsable de construir los lugares olímpicos, Nicolas Ferrand, aseguró durante una audiencia ante el Senado que todas las instalaciones cubiertas se construyeron teniendo en cuenta el calentamiento global.

"Verificamos que todos nuestros edificios serían adecuados hasta en el verano de 2050", dijo el mes pasado.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete